Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Rafael Archondo presenta memorial a la Fiscalía e indica domicilio en México

El periodista y docente asegura que no se esconde de la justicia y que en ningún momento ni usurpó funciones ni se prolongó en las mismas.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
Rafael Archondo junto al presidente Evo Morales y el excanciller David Choquehuanca. Foto captura UN WEB TV
Rafael Archondo junto al presidente Evo Morales y el excanciller David Choquehuanca. Foto captura UN WEB TV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- El periodista y académico, Rafael Archondo, presentará ante la Fiscalía de La Paz a través de su representante legal, un memorial indicando su domicilio actual en la ciudad de Puebla, México, dentro del proceso de investigación que se le sigue a pedido del Viceministerio del Transparencia, en relación al cargo que ocupó por nombramiento como Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre el 2011 y 2012.

La actuación judicial responde a la denuncia de tipo penal que reactivó el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, en contra de Archondo, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones. Dentro del mismo proceso también fue denunciado su antecesor ante la ONU, el director de Fundación Solón, Pablo Solón, activista por los derechos ambientales quien alertó de las graves consecuencias que ocasionaría las megarepresas de El Bala y El Chepete.  

“El lunes presento a través de mi abogado un memorial informando dónde vivo”, señaló Archondo desde México, quien anticipó que tendrán que citarlo por la vía diplomática si requieren sus declaraciones pues no está en condiciones de asumir un posible proceso penal a la distancia.

En el memorial Archondo especifica que vivió en Bolivia hasta el 2015 para irse a México, que retornó por unos días el año 2016 para luego salir nuevamente a su actual radicatoria que es Puebla donde vive junto a su familia. El periodista y docente boliviano cuenta con tarjeta de residencia porque es profesor de una prestigiosa universidad mexicana.

“No hay una imputación formal en mi contra, pero que quede claro no me estoy escondiendo de nadie (...). Hay videos que demuestran que no me hacía pasar por nadie que no era...que el propio Evo Morales estaba a mi lado, diciéndome: representante de Bolivia en Naciones Unidas”, puntualizó.

Archondo, exdirector informativo de ANF (2015) y actual  docente de una prestigiosa universidad de Puebla, lamentó que en los seis años que tuvo el Gobierno para procesarlo, luego de cesar en sus funciones diplomáticas, recién active un proceso penal sin sustento legal.

“Podían haberme enjuiciado en estos seis años y nada (…). Yo era profesor en la Academia Diplomática (de la Cancillería) entre el 2013 y 2014. El canciller Fernando Huanacuni fue mi alumno”, precisó Archondo, quien ve al actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, detrás de estos afanes judiciales porque presuntamente “todas las pruebas vendrían de Nueva York”.

El 3 de julio, ANF informó que el Gobierno a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que se sean investigados y enjuiciados por la vía penal el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo quien lo sucedió en las funciones el 2011.

De acuerdo al memorial del entonces viceministro, Jorge Antonio Flores, Archondo presuntamente cometió los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

Solón fue nombrado Embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en 2009. Estuvo en esas funciones hasta junio de 2011, mes en el que presentó su renuncia. Archondo, que en ese momento era el segundo a cargo, lo reemplazó en su calidad de representante permanente alterno y encargado interino de negocios hasta la designación, 14 meses después, de Sacha Llorenti, actual embajador, quien asumió esas tareas en septiembre de 2012. Archondo renunció a su cargo el 19 de agosto de ese año.

Según la denuncia, que ha sido reactivada ahora por el Ministerio de Justicia y el nuevo viceministro Gonzalo Trigoso, hace seis años Solón mediante nota del 19 de enero de 2011 habría designado a Archondo como embajador. Flores recuerda que la designación de embajadores es un acto privativo del Presidente.

Como supuesta prueba del hecho mencionado, el Viceministerio adjunta la carta en la que Solón presenta a Archondo ante las instancias oficiales de Naciones Unidas. En ella califica su función como la de “representante permanente alterno” y pide que como tal se le otorguen todas las facilidades para ejercer su trabajo. En el momento del envío de la nota, Solón seguía siendo el jefe de la misión y no se había planteado su salida. La carta presentada como prueba no es de designación, sino de presentación del nuevo representante.

/JMC/LFC/

Etiquetas

    Rafael Archondo presenta memorial