Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Proponen Agenda 21F para una transición del Estado "autoritario" a uno democrático

Al menos 180 personalidades firmaron un documento en el que plantean una Agenda 21F, uno de los objetivos es que el Gobierno respete el referéndum del año pasado y transfiera el poder el 2020.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
180 personalidades firmaron un documento en el que plantean una Agenda de transición democrática. Foto: ANF
180 personalidades firmaron un documento en el que plantean una Agenda de transición democrática. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de septiembre (ANF).- 180 personalidades suscribieron un documento denominado Agenda 21F en el que plantean que al no existir “viabilidad jurídica para los planes de perpetuación del presidente Evo Morales en el poder, las organizaciones de oposición y el MAS deben prepararse para un nuevo proceso de transición”.

Este movimiento de ciudadanos hizo una propuesta programática, la Agenda 21F, que apunta a un objetivo principal “la transición del Estado autoritario y corporativo actual hacia un Estado democrático que garantice los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza”.

Uno de los puntos fundamentales de dicha agenda es que el Gobierno acate la voluntad popular expresada en las urnas el 2016 y transfiera el poder el 2020 a un nuevo gobierno “elegido legal y democráticamente”, sostiene el documento.

En el hotel Torino se juntaron al menos un centenar de personas de diversos grupos ciudadanos de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y El Alto. El documento es precisamente el resultado de un proceso de construcción de su agenda.

#Último #ANF Movimiento Ciudadano de 180 personalidades plantean al MAS y la oposición una \"transición democrática\" con una Agenda 21F pic.twitter.com/EFSIpmmXMs

— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) 7 de septiembre de 2017

José Antonio Quiroga aseguró que la agenda que plantean “no se limita a un cambio de Gobierno, sino que exige un ‘cambio de régimen’”, ante los anuncios de las autoridades nacionales que no respetarán los resultados del Referéndum que buscó el año pasado la reforma de la Constitución para permitir al presidente y vicepresidente volver a ser candidatos el 2019.

Esto significa pasar del Estado autoritario al Estado social y democrático de derecho, que el país no tuvo en el pasado sino embrionariamente y que lo merece, por eso se sugiere una construcción colectiva con este propósito, sostuvo Quiroga.

Observó a la administración gubernamental porque en vez de atender la voluntad expresada en las urnas, el Gobierno optó por proyectos como una planta nuclear, las represas del Chepete y Bala, la legalización de la coca, la carretera por el TIPNIS o la convocatoria a elecciones judiciales sin un acuerdo nacional.

Por estas razones, sostienen que la ciudadanía democrática demanda una transición política, económica, social y ambiental. En esta línea sugieren una agenda de reformas al Estado y a políticas públicas para el Gobierno que suceda al MAS el 2020.

“A diferencia de la llamada Agenda Patriótica 2025 que ofrece más extractivismo, más endeudamiento y mayor concentración del poder, la Agenda del 21F está inspirada en la convicción de que el bien común no puede ser la agregación de intereses particulares y que el buen gobierno sólo puede ser resultado de la vigencia plena del Estado social y democrático de derecho”, afirman.

“Convocamos a las organizaciones sociales y políticas, a los pueblos indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el país, a enriquecer colectivamente la Agenda del 21F y organizarse en torno a sus objetivos programáticos para asegurar la victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones venideras de 2019”, finalizó Guillermo Mariaca.

/NVG

Agenda del 21F by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

 

Etiquetas

  • Agenda 21F
  • Estado autoritario
  • Democracia