Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Este 10 de octubre, prevén movilización similar al 21F en defensa de la democracia

Colectivos ciudadanos y políticos se movilizarán este 10 de octubre recordando que hace 35 años se ingresó en un periodo democrático. Ahora exigen al Gobierno que respete el referéndum del 21F de 2016.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
La movilización del 21 de febrero de 2016. Foto: Archivo
La movilización del 21 de febrero de 2016. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF).- Dos objetivos concurren para la concentración de este 10 de octubre en la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz: la defensa de la democracia y el respeto a los resultados del referéndum del 21F de 2016. Será una movilización de colectivos ciudadanos y políticos.

Aspiran a que 50.000 ciudadanos se concentren en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, este 10 de octubre, a las 19.00, en una jornada en la que Bolivia recordará el periodo democrático, 35 años después que el expresidente, Hernán Siles Suazo abriera esta etapa de la historia política del país.

Guillermo Paz dijo que este martes el país hará escuchar su voz exigiendo que el Gobierno respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando rechazó la reforma constitucional para que el presidente y vicepresidente vuelvan a ser candidatos el 2019.

Explicó que esta concentración no es excluyente, porque la democracia es un patrimonio de todos los bolivianos. Paz dijo que estarán colectivos ciudadanos, activistas de derechos humanos y políticos de diferentes tiendas partidarias, así como exmasistas que se oponen a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El diputado Wilson Santamaría y su colega senador Arturo Murillo anunciaron que asistirán a la concentración y lo harán como ciudadanos y no como Unidad Nacional, aunque coincidieron que el objetivo es "único", que el Gobierno respete la Constitución Política del Estado que establece un límite para la reelección de las autoridades electas.

El expresidente, Jaime Paz Zamora, llamó a los bolivianos a que pasen de la “reflexión a la acción”, en su caso dijo que se movilizará en La Paz o probablemente asista a la plaza Luis de Fuentes en Tarija “El 21F por una parte es decir no. Bolivia dice no, pero también dice sí a la democracia”, sostuvo.

Por su parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que Bolivia está en una “etapa muy dura y muy difícil”. Cree que el pueblo boliviano el 2015 “se equivocó, lo dijimos en su tiempo. La palabra del pueblo nunca es palabra de Dios”.

Manifestó que la elección del gobierno del MAS se justifica en 2005 por varias motivaciones políticas de ese tiempo, sin embargo a casi 12 años asegura “que es un gobierno que está desmontando el sistema democrático, no hay separación de poderes y no hay un árbitro imparcial, en relación al Tribunal Supremo Electoral”.

La decisión de movilizarse nació después que el Tribunal Constitucional resolvió admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS por el que se busca que cuatro artículos de la Carta Magna se declaren inaplicables.

/NVG



Etiquetas

    21F,Democracia,10 de octubre

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON