Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado se inclina por el referendo para la solución del conflicto en Achacachi

Pobladores de Achacachi bloquean en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de los vecinos detenidos por los hechos de febrero.
24 de Agosto, 2017
Compartir en:
José Alberto Gonzales. Foto de archivo: @SenadoBolivia
José Alberto Gonzales. Foto de archivo: @SenadoBolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró que el referendo puede ser una de las vías de solución al conflicto del municipio de Achacachi, donde los pobladores exigen la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de los vecinos detenidos por los violentos hechos de febrero pasado.

“El tema de Achacachi no involucra necesariamente al Presidente o al Gobierno Central, es un tema de la justicia (por un lado) y respecto a la demanda de los ciudadanos con relación a su alcalde es un tema que ellos pueden resolver por la vía de un referendo”, dijo Gonzales, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Además recordó que la decisión asumida por el presidente Morales es que si los pobladores tienen alguna denuncia contra su cuestionado alcalde “no se protegerá absolutamente a nadie”.

“Nosotros confiamos que se llegará a algún tipo de solución (porque con los bloqueos sólo) se está ocasionando perjuicio, ojalá se pueda llegar a una mesa de diálogo que impida que haya más bloqueos y no traiga perjuicio a la población”, agregó.

Los cívicos y vecinos de Achacachi reactivaron el bloqueo de carreteras en esa región del altiplano, después de que el pasado lunes la justicia paceña decidió revocar la detención domiciliaria de tres pobladores –entre ellos el líder de la Fejuve Snor Condori– para que se defiendan encarcelados por los hechos de saqueo y quema de viviendas, que se registraron entre el 14 y 15 de febrero.

Entre tanto, el alcalde Ramos ratificó ayer que no renunciará a su cargo y cumplirá \"el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE)” le otorgó.

/ELCA/

Etiquetas

    Achacachi