Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta de Diputados cree que autonomías están consolidadas y ve innecesario un ministerio

Gabriela Montaño manifestó que las autonomías están consolidadas y que no necesitan de la tutela del Estado. No obstante la Ley Marco le otorgó el mandato junto al SEA y al Ministerio de Economía de llevar adelante el pacto fiscal.
24 de Enero, 2017
Compartir en:
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: ANF
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- Ante la desaparición del ministerio de Autonomías de la estructura del órgano Ejecutivo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que ya no es necesario ese despacho porque las autonomías en el país ya “tienen mayoría de edad” y no necesitan del “tutelaje” del Estado.

“Las autonomías han cumplido una mayoría de edad, ya no requieren tutela del Estado. Las entidades territoriales tienen el músculo suficiente para ejercer sus competencias que ya están determinadas en la ley y la Constitución, por eso ya no es necesario un Ministerio de Autonomías”, manifestó.

Lanzó esta afirmación durante el acto de posesión de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba y una vocal de Tarija. Manifestó que el órgano Electoral tiene retos importantes como la administración de las máximas autoridades del órgano Judicial y de referéndum sobre cartas orgánicas y estatutos autonómicos.

Aseguró que este proceso autonómico establecido en la Carta Magna ya está consolidado y que en esta etapa se necesitan sus instrumentos normativos que operativicen la implementación de sus competencias que están delimitadas en la CPE y en la Ley Marco de Autonomías.

Aunque según la Ley Marco de Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en coordinación con esa cartera de Estado y el ministerio de Economía tienen el mandato para elaborar la propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal y posteriormente debía ser presentado al Consejo Nacional de Autonomías para iniciar una concertación nacional y regional sobre el tema.

Sin embargo, Autonomías ya no aparece como un ministerio, tampoco queda claro si se fusionó o pasó a depender de otro ministerio.

Montaño justificó prescindir de ese despacho “no porque las autonomías no sean una certeza de este Estado sino porque tienen una mayoría de edad y cuando uno es mayor de edad tiene que ejercer esa mayoría de edad, y eso significa responsabilidad generación de recursos propios, administración más eficiente y que las autonomías pueden caminar sin tutelaje del Estado central”, sostuvo.

/NVG/MVV/

Etiquetas

  • Pacto Fiscal
  • Eliminan Autonomías