Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Preocupa que Bolivia esté a la cola del continente en calidad de la democracia, dice Joaquino

Según la revista The Economist, Bolivia bajó cinco puntos en el índice de calidad de la democracia. Manuel Canelas (MAS) resta valor a estos resultados y el senador Ortiz afirma que cada vez es más débil la democracia en el país.
27 de Enero, 2017
Compartir en:
Bolivia se encuentra en la categoría de "democracia híbrida" entre cuatro y 5,99 de puntaje sobre 10. Foto: Captura de pantalla
Bolivia se encuentra en la categoría de "democracia híbrida" entre cuatro y 5,99 de puntaje sobre 10. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de enero (ANF).- El senador René Joaquino (MAS) observa dos hechos que considera que no pueden ser objeto de festejo en Bolivia sino de preocupación, que bajen los niveles de corrupción y que el país esté a la cola del continente en la calidad de la democracia.

Según el índice de calidad democrática que realiza la revista británica The Economist, Bolivia bajó cinco puntos con respecto al ranking anterior, y se encuentra entre los últimos países del continente. Además, el país cayó 14 puntos en el índice internacional de corrupción, se ubicaba en el puesto 99 y bajó al 113, entre 176 países analizados

“Hay acontecimientos que no podemos festejar, más por el contrario, tenemos que lamentar. Primero, que Bolivia haya bajado bastante en los niveles de corrupción, estamos ubicados entre los peores Estados de América Latina.

Respecto a la calidad de la democracia, el senador Joaquino lamentó que la valoración internacional “no es de las mejores”, cree que se deben tomar en cuenta los parámetros internacionales y eso pasa por “respetar a las autoridades electas, la institucionalidad, fortalecer los partidos políticos y respetar a los ciudadanos y a la prensa”, sostuvo.

“Nos tiene que preocupar a todos los bolivianos y sobre todo a los políticos”, declaró el senador Joaquino, al comentar los resultados del índice de la calidad de la democracia publicado por la revista The Economist.

Aunque el diputado Manuel Canelas (MAS) le resta valor a los resultados de medición de la revista y plantea una reflexión que gire en torno a los desafíos para mejorar la democracia, que en su criterio está mejor que hace 10 años, cuando Morales asumió el Gobierno.

“Creo que la reflexión va por qué cosas nos queda por hacer, qué cosas están bien o mal y son temas que decidimos los bolivianos y sobre todo decidimos en las urnas”, sostuvo el legislador.

Precisó que los criterios no deben ser solo coyunturales sino indicadores que tienen que ver con “el bienestar de los ciudadanos, la salud, la pobreza, cómo está respecto a hace 10 años cuando era un Estado desmantelado (…). La calidad de democracia se mide por sus instituciones, por la pobreza. Es decir, algo más serio”, sostuvo Canelas.

Pero para el senador opositor, Oscar Ortiz, la revista The Economist no solo es una de las publicaciones más respetadas en el mundo, sino que sus contenidos generan opinión pública internacional y acusó al Gobierno de debilitar las instituciones.

“Los bolivianos sabemos que la democracia está más débil. Somos testigos de la persecución a opositores y a los periodistas, pero también somos testigos de cómo no se quiere respetar los resultados del referéndum, lo que sin duda destruye las bases de la democracia”, afirmó.

/NVG/MVV/

Etiquetas

  • Democracia
  • Bolivia