Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Posesionan a Macario Cortez en la presidencia del TCP

Cortez negó que Efren Choque hubiera recibido el apoyo de una parte de sus colegas, antes de que fuera elegido. Choque y Mirtha Camacho no firmaron el acta ni participaron de la posesión.
2 de Agosto, 2017
Compartir en:
La posesión de Macario Cortez como presidente del Tribunal Constitucional. Foto: TCP
La posesión de Macario Cortez como presidente del Tribunal Constitucional. Foto: TCP
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de agosto (ANF).- En seis años, el Tribunal Constitucional Plurinacional tuvo cinco presidentes. Este miércoles, Macario Cortez fue posesionado para dirigir la entidad que hace el control constitucional.

Cortez obtuvo el apoyo del saliente presidente, Osvaldo Valencia, además participaron los magistrados: Ruddy Flores, Nely Andrade y Zenón Bacarreza. No firmaron el acta Mirtha Camacho y Efren Choque, tampoco participaron de la posesión.

El actual presidente negó que antes de su elección, el magistrado Choque hubiera recibió el respaldo de sus pares en la Sala Plena. No obstante, fuentes vinculadas al TCP dijeron que Choque recibió la confianza de una parte de sus colegas, pero luego cambio la situación y se eligió a Macario Cortez.

“Dos magistrados están con sus actividades particulares, estuvieron en Sala Plena, pero no firmaron el acta”, declaró Cortez, al referirse a los magistrados que no participaron de la posesión.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de su conducción será liquidar todas las causas para dejar en cero la bandeja respecto a las acciones tutelares de esta institución.

Por su parte, Valencia manifestó que su renuncia fue voluntaria atribuible a problemas de salud. Aunque destacó su gestión y llamó a sus colegas a continuar su trabajo de manera coordinada y en equipo.

Valencia, hace un par de semanas, fue el blanco de críticas por emitir a través de la jefatura de Recursos Humanos un comunicado prohibiendo al personal femenino utilizar al menos 11 prendas de vestir como minufaldas, blusas transparentes o escotes.

/NVG

Etiquetas

    Tribunal Constitucional