Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Por decretos se trasfirió Bs 119 millones del Prontis a Bolivia TV en 2014

Se trata de los decretos supremos 2223 y 1990 de transferencia de recursos económicos para el canal estatal Bolivia TV que tenía como objetivo la expansión de la cobertura y desarrollo de contenidos y aplicaciones, destinadas al acceso universal en telecomunicaciones.
26 de Junio, 2017
Compartir en:
El canal estatal se beneficia con los recursos del Prontis. Foto: Archivo
El canal estatal se beneficia con los recursos del Prontis. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de junio (ANF).- Por medio de los decretos supremos 1990 y 2223 de 2014 el gabinete ministerial autorizó el desembolso de más de 119 millones de bolivianos a favor de la Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV, para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social-Prontis.

El Decreto Supremo (DS) 1990 del 7 de mayo de 2014, autoriza al Ministerio de Comunicación a transferir un monto de hasta Bs 44.000.000 asignado por el artículo 15 de la Ley 455 del Presupuesto General del Estado.

Mediante el DS 2223 del 17 de diciembre de 2014, también se autoriza al Ministerio de Comunicación a transferir un monto de hasta Bs 75.094.000, recursos destinados al fortalecimiento y potenciamiento digital de equipos televisivos para optimizar la producción y cobertura de Bolivia TV con un monto de Bs 50.000.000 y para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la inclusión de social con Bs 25.094.000.

En ambos casos, los decretos prevén que una vez se ejecuten los proyectos el canal Bolivia TV debía realizar las “auditorías especiales” con sus recursos propios, los resultados serían remitidos al Ministerio de Comunicación, para que sean incluidos en los informes de resultados e impactos que debían ser presentados al Ministerio de Obras Públicas.

Uno de los decretos fue firmado por el presidente, Evo Morales y otro por el vicepresidente, Álvaro García Linera y el conjunto de los ministros que eran parte del gabinete de ministros en esa gestión.

La ministra de Comunicación, Gisela López denunció, la pasada semana, que se descubrió presuntos hechos de corrupción en cinco proyectos del canal estatal Bolivia TV, referidos a fortalecimiento institucional del canal estatal, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión de la señal de ese medio, y la adquisición de equipos y unidades móviles en HD.

Bolivia TV recibió los recursos del Prontis desde la gestión 2009, según la Ley 455, en su artículo 15 establece que los recursos entre esa gestión y el 2013 que no fueron ejecutados debían ser transferidos al Ministerio de Comunicación.

La Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación crea el Prontis dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que debe transferir recursos del programa en 80% a favor de ENTEL y el 20% a favor del Ministerio de Comunicación.

Los ingresos que obtiene la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes por concepto de sanciones cobradas a las telefónicas se destinan al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Prontis) para la expansión de los sistemas de comunicación en el área rural.

/NVG

Etiquetas

    Bolivia Tv