Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piñera sobre Bolivia: "Estamos dispuestos a tener una actitud de apertura y de colaboración"

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Sebastián Piñera. Foto de archivo: verdadahora.cl
Sebastián Piñera. Foto de archivo: verdadahora.cl
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de agosto (ANF).- El candidato y expresidente chileno, Sebastián Piñera, volvió a referirse a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que su país está dispuesto a tener una actitud de colaboración con el Estado Plurinacional, pero descartó cualquier posibilidad de hablar de soberanía.

\"La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía\", dijo Piñera, en una entrevista con Cooperativa.

Remarcó que el territorio y el mar chileno están reconocidos por un tratado que se firmó el 1904 y ambos países tienen el derecho y la obligación de respetarlo.

“Siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio y mar chileno, actuemos con política de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz\", agregó.

El pasado domingo, durante su mensaje por el aniversario 192 de Bolivia, el presidente Evo Morales reiteró su pedido a Chile de retomar un diálogo franco sin vencedores ni perdedores.

“Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, dijo Morales.

El Presidente agregó que esas actitudes no condicen con los tiempos actuales en los que se debe retomar el diálogo bajo la lógica de que ambos países deben tender puentes de entendimiento.

Por eso “hermanos y hermanas estamos convencidos que en cualquier diálogo, de manera directa, con mediación o vía (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya, no quisiéramos que haya perdedores ni vencedores, si alguien tiene que ganar es la integración de nuestros pueblos para el bien de las futuras generaciones”, sostuvo.

Bolivia y Chile enfrentan en la Corte de La Haya dos demandas. La primera fue presentada por el Estado Plurinacional el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar. 

Luego Chile también planteó otra demanda contra Bolivia y fue el 6 de junio de 2016 para que se declare a las aguas del Silala como un río internacional.

/ELCA/ 


Etiquetas

    Demanda marítima boliviana