Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pérez Esquivel llama al diálogo para resolver detención de 9 bolivianos en Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció mediante su cuenta oficial de Twitter el llamado que hizo el Premio Nobel de la Paz.
27 de Mayo, 2017
Compartir en:
Adolfo Pérez Esquivel. Foto de archivo: eldiaonline.com
La Paz, 27 de mayo (ANF).- El Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, pidió diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la controversia por la detención de nueve funcionarios bolivianos, que fueron capturados por carabineros el pasado 19 de marzo en la frontera de ambos países en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad de contrabando. 

“Desde nuestra institución (Fundación Servicio Paz y Justicia) queremos manifestar nuestra preocupación por la detención de nueve funcionarios bolivianos que se encontraban cumpliendo funciones de control aduanero (…) y hacemos un llamado al diálogo entre dos Estados hermanos, como son la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia”, cita una carta que Pérez Esquivel escribió a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El Premio Nobel de la Paz dijo que es importante encontrar espacios para resolver este tipo de conflictos tomando en cuenta que Bolivia y Chile han firmado convenios bilaterales para la lucha conjunta contra delitos transnacionales como el contrabando.

Pérez Esquivel recordó que una convención de la Organización de Naciones Unidas, en su resolución 55/25 de la Asamblea General del 8 de enero de 2001, estableció que su finalidad es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional.

Es así que “en su artículo 35 indica que los Estados parte procurarán solucionar toda controversia relacionada con la interpretación o aplicación de la Convención mediante la negociación”, sostuvo.

Por tanto –según el activista argentino, destacado como defensor de los derechos humanos y defensor de la no violencia– se debe seguir construyendo con ese tipo de instrumentos una región de paz duradera en esta parte del mundo.

“Esperamos se apele al buen juicio, se encuentre acordar y resolver el entre dicho por vías pacíficas, (porque) se debe pensar en la reunificación familiar de los 9 bolivianos detenidos. Una vez más reiteramos, el diálogo es la mejor senda para resolver el conflicto, nuestro camino es la Paz y la Noviolencia”, apuntó.

El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la convocatoria del Premio Nobel de la Paz mediante su cuenta oficial de Twitter.
“Agradecer al hermano Adolfo Pérez Esquivel por hacer un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile, y abogar por la liberación de los nueve”, publicó Morales.

Sin embargo, Pérez Esquivel no es el primer Premio Nobel de la Paz que expresa su preocupación pública por los nueve bolivianos detenidos. 

En abril, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, también emitió un manifiesto.

“Hago un llamado respetuoso al gobierno de Chile para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, dijo en aquella oportunidad la indígena guatemalteca.

Asimismo, Menchú solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “atender con la urgencia que apelan las familias de los bolivianos afectados, para la implementación de las medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y vigilar para que se den las garantías individuales y se respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”.

Entre tanto, la Fiscalía de Chile ofreció en los últimos días a la defensa de los bolivianos detenidos un procedimiento abreviado para solucionar este tema.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile