Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Organizaciones rechazan decisión del TCP y dicen que se consolida "régimen dictatorial"

Preparan una movilización a nivel nacional en “Defensa de la Democracia” el próximo 10 de octubre. Waldo Albarracín advirtió que si el TCP falla a favor del oficialismo “les espera la cárcel”.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Organizaciones deliberan y preparan movilizaciones. Foto: ANF
Organizaciones deliberan y preparan movilizaciones. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de septiembre (ANF).- Líderes de organizaciones representativas rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de admitir la Acción de Inconstitucional Abstracta presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) para viabilizar la repostulación “indefinida” de Evo Morales y anunciaron movilizaciones a nivel nacional en “Defensa del Democracia”.

Guillermo Mariaca, representante de los colectivos “Una Nueva Oportunidad” y “Fuerza Ciudadana”, anunció  a ANF  que el próximo 10 de octubre, Día de la Democracia, la ciudadanía demostrará  su rotundo rechazo a las pretensiones del MAS durante la movilización nacional que ”dará inicio a la resistencia contra el régimen dictatorial” de Evo Morales.

“Durante seis años, el régimen del MAS fue democrático. Los siguientes seis años, desde Chaparina hasta hoy fueron autoritarios. A partir de hoy se ha materializado su voluntad de pasar a un régimen dictatorial”, aseguró.

Roberto de la Cruz, representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), repudió el accionar de los magistrados del

TCP que aceptaron el recurso del oficialismo y anunció a ANF una batalla legal combinada con medidas de presión.

“Este hecho abre un camino a la dictadura, a un régimen dictatorial. Es hora de ir a las calles el 10 de octubre y si en las calles no hay respuesta iremos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, afirmó.

Al rechazo también se sumó el exdefendor del Pueblo y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que explicó que la admisión no representa una decisión final, sino una preliminar, puesto que el pronunciamiento sobre el fondo de la acción llegará en los próximos meses.

En contacto con ANF advirtió que si los magistrados del TCP dan la razón al MAS, no sólo “cometerán delitos”, sino también “sentenciarán su muerte civil” por ir contra la decisión del pueblo expresado en el referéndum. En criterio de Albarracín, la mayor obligación de los magistrados es dictar sentencia denegando todo lo planteado por los legisladores del MAS.

“Es una responsabilidad histórica que están asumiendo los magistrados. Si llegaran a fallar a favor del oficialismo, al día siguiente tendrían que hacer maletas para irse del país, porque les espera un juicio más temprano que tarde y les espera la cárcel”, expresó.

Por su parte,  el cofundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y exmilitante del MAS, Román Loayza, quien formó parte de las protestas de esta jornada en Sucre, el TCP debería respetar los resultados del referendo del pasado 21 de febrero de 2016 y no admitir el recurso.

“El 21 de febrero ya pasó y la decisión del pueblo tendría que respetarse, pero como no están respetando, ahora el pueblo se va movilizar”, anunció.

El TCP admitió este viernes la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el MAS el pasado 18 de septiembre para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la reelección indefinida de presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes y otras autoridades electas, desoyendo varias solicitudes que rechazo interpuestas por la oposición.

AQS/ZAB/


Etiquetas

    Acción de inconstitucionalidad repostulación