Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores rechazan nuevo referéndum sobre repostulación de Evo sugerido por Carlos Mesa

Los políticos de oposición coincidieron en que la población ya dió su opinión al respecto y la decisión es cosa juzgada.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Expresidente Carlos Mesa. Foto: DPA
Expresidente Carlos Mesa. Foto: DPA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- Legisladores de la oposición rechazaron este miércoles el desafío del expresidente Carlos Mesa al partido de Gobierno, si es que no tiene miedo al voto, de convocar a otro referéndum para determinar si el pueblo vuelve a rechazar o no la repostulación del presidente Evo Morales para el 2019.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, de manera contundente rechazó la propuesta del exmandatario porque en su criterio no puede haber una nueva consulta sobre algo que el pueblo ya se pronunció.

“Por supuesto que rechazo, rechazo todo lo que vaya en contra de la Constitución y sobre todo de un referéndum vinculante que le ha dicho NO a la reelección futura de Evo Morales. Sin embargo, más allá del señor Mesa, que tiene su criterio personal y muy respetable por cierto, nosotros le decimos que por vía legal y constitucional no hay posibilidad ni poder humano que permita la reelección de Morales”, afirmó en contacto con ANF.

Similar criterio tuvo el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, quien cerró toda posibilidad de llevar nuevamente a consulta el artículo 168 de la Constitución, porque tiene calidad de “cosa juzgada”, pero abrió la posibilidad de llevar a referéndum “los tres artículos” que el MAS pidió al Tribunal Constitucional su “inaplicabilidad”.

“El 21 de febrero del 2016 el pueblo le dijo no a la modificación de un artículo de la Constitución y sobre el artículo 168 ya deliberó la población. La soberanía y decisión del pueblo como máxima instancia de decisión y autoridad suprema ya dijo su verdad sobre ese artículo”, aseguró.

Las declaraciones surgen después de que el pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de algunos artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

Para el senador opositor Arturo Murillo la propuesta de Mesa es una jugada inteligente para poner en “jake” al Gobierno, pero cree que no es posible otro referéndum. Dijo que el oficialismo está consciente de que no puede afrontar una nueva consulta, porque en su criterio “va a perder por goleada”.

“Llevar otro referéndum adelante no es posible ya, ya se llevó uno. Entiendo también lo que Carlos Mesa quiere decir, a violar la Constitución vaya a otro referéndum, sí tiene valor. Le está haciendo un desafío que el MAS no lo va aceptar jamás porque sabe que su pérdida va ser terrible y lapidaria”, manifestó.

En las últimas horas, el concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) del municipio de La Paz, Jorge Silva, afirmó que el oficialismo no descarta ir a un nuevo referéndum para decidir la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

“No descartamos ir a referéndum, porque el voto del pueblo es nuestro”, escribió en su cuenta de Twitter.

/AQS/FC/

Etiquetas

    Repostulación de Evo Morales