Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores justifican por qué solo dos diputados asistieron a la interpelación del ministro Claros

Después de que dos de siete diputados opositores asistieron a la interpelación del ministro Claros, el diputado Barrientos justificó diciendo que su asistencia es irrelevante. El MAS reitera sanciones.
16 de Enero, 2017
Compartir en:
El pasado sábado fue interpelado el ministro Milton Claros por el caso LaMia. Foto: ANF
El pasado sábado fue interpelado el ministro Milton Claros por el caso LaMia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- El MAS espera que se apliquen los descuentos a aquellos opositores que plantearon la interpelación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y no asistieron a la sesión; mientras que en Unidad Demócrata dicen que eligieron a dos de los siete diputados para que los representen.

Cinco de los siete diputados de UD que formularon la interpelación al ministro Claros -Tomás Monasterios, Rose Marie Sandoval, Fernanda San Martín, Rodrigo Guzmán y Bernard Gutiérrez- no concurrieron a la sesión de la Asamblea Legislativa el pasado sábado, bajo el argumento de que estaban en semana regional.

El diputado Gonzalo Barrientos intentó explicar lo que sucedió con sus colegas. “Lo que ha ocurrido es que se ha delegado a dos representantes para que participen de la interpelación, es un acuerdo interno”, sostuvo, al referirse a los diputados Norman Lazarte y Claudia Mallón, quienes supuestamente tenían la especialidad para asumir el reto.

En el mes de diciembre del año pasado, ya circuló información sobre que las sesiones de interpelación se harían los primeros días del mes de enero. Sin embargo, los opositores creen que es una estrategia del MAS fijar las interpelaciones precisamente cuando los legisladores están en semana regional.

Los asambleístas plantearon la interpelación después del siniestro de uno de los aviones de la empresa LaMia que se estrelló en suelo colombiano y provocó 71 muertos. El caso involucra a Bolivia porque la aeronave despegó del aeropuerto de Viru Viru donde consiguió la autorización de operaciones, a pesar de las observaciones a su plan de vuelo.

Para el diputado Barrientos, la asistencia o inasistencia de los diputados en la interpelación es “un tema administrativo sin ninguna significancia”, que pretende ser utilizado por el oficialismo, para desviar la atención de lo verdaderamente “vergonzoso” que son los argumentos que Claros dio en la sesión en relación al caso LaMia.

Pero la diputada Mireya Montaño (MAS) sostuvo que sus colegas opositores tienen que ser sancionados y debe proceder el descuento de su sueldo líquido de Bs 17.000, el porcentaje debe ser establecido por el Oficial Mayor Administrativo.

“No es molestar por molestar a una autoridad que venga a informar. Creo que se les debe sancionar, no pueden seguir de vacaciones”, señaló y enfatizó que es realmente repudiable la actitud de los opositores que después utilizan estos temas para aparecer en los medios de comunicación anunciando sendas fiscalizaciones.

Consultado Barrientos si al interior de su bancada existirá alguna llamada de atención, dijo que se analizará, pero que cada legislador asume su responsabilidad.

Montaño indicó que el hecho de estar en semana regional no es un obstáculo para asistir a la sesión e incluso habilitarse. “Tenían tiempo, podían llegar todo el sábado. La sesión fue a las 18.00”, afirmó.

Pero el malestar también fue expresado por Omar Durán, experto en temas de seguridad y defensa del Estado, que participó el sábado de la interpelación y criticó a los opositores.

“Es una aberración. Soy crítico del Gobierno pero soy más crítico de esta pobre oposición que existe en el país. Esta oposición tiene que esperar que Evo Morales tenga una mujer fuera del gobierno para que se mande una barrabasada. Que La Paz no tenga agua o que se caiga una avión para poder actuar”, protestó.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Interpelación a ministro Claros,Lamia