Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores abandonan mesa multipartidaria que define reglamento para elecciones judiciales

Las bancadas de UD y el PDC resolvieron retirarse de la mesa de diálogo denunciando que el MAS quiere imponer el reglamento como lo hizo con las reformas a tres leyes. El oficialismo niega acusaciones.
21 de Abril, 2017
Compartir en:
Los jefes de las bancadas opositoras en rueda de prensa anunciando su retiro de la mesa de diálogo. Foto: ANF

La Paz, 21 de abril (ANF).- Denunciando que el Movimiento al Socialismo no quiere una justicia independiente, los opositores de UD y el PDC resolvieron retirarse de la mesa multipartidaria que negociaba los términos del reglamento para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial.

Oficialistas y opositores se acusaron mutuamente de haber “pateado el tablero” y romper unilateralmente el diálogo que buscaba aprobar un reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial de manera consensuada.

“El MAS ha decidió romper la negociación e imponer sus modificaciones de Ley y también el reglamento. Nosotros no vamos a volver a la mesa, no tiene sentido volver a la mesa donde el MAS va a imponer una propuesta que ni siquiera viene del Legislativo”, declaró Edwin Rodríguez (UD).

Reprochan que sea el ministro de Justicia, Héctor Arce, a quien le atribuyen el fracaso del anterior proceso de preselección, el que proponga las bases de la reglamentación para la selección de los candidatos a las elecciones judiciales que se realizarán en el mes de octubre.

El MAS rechazó las acusaciones. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que existe un bloque “radical” en la oposición que desde el principio pretendió que no existan acuerdos, mientras que otra ala que sería más propositiva es minoritaria.

“Hoy día han pateado el tablero porque no les gusta el consenso”, sostuvo Montaño, quien dijo que la oposición buscó una excusa para retirarse de la mesa multipartidaria que estaba tratando los temas vinculados a los mecanismos para el proceso de selección de aspirantes al Órgano Judicial.

Los opositores argumentaron que en el fondo, el MAS, no quiere consensuar ningún tema del reglamento, por esa razón sin consenso decidieron aprobar en la Comisión de Justicia Plural las reformas a tres leyes: del Órgano Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.

“Es una falta de respeto y un engaño, que mientras estamos dialogando el MAS proceda a la aprobación de las normas que modifican el número de miembros de las instituciones”, protestó el jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

UD había propuesto subir a nueve el número de miembros del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, para que la elección sea por circunscripción departamental. Pero el MAS redujo en ambas entidades, en el primer caso de cinco a tres y en el segundo caso de siete a cinco.

Otra de las diferencias es que el MAS propone una comisión que evaluará los méritos, los exámenes y las entrevistas entre los miembros de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural y representantes del sistema universitario. Los opositores sugieren que sea una comisión absolutamente independiente de los políticos y que solo sea integrada por académicos y colegios de abogados.

También tienen discrepancias en los puntajes de evaluación. El MAS sugiere 100 puntos que será la máxima nota, distribuidos 40 puntos para méritos, 30 para el examen escrito y 30 para la entrevista; UD plantea que sea 60 puntos para méritos y los otros 40 entre examen escrito y entrevista.

El diputado Édgar Rendón del PDC ratificó la decisión de sus colegas, porque en su criterio el MAS no tomó en cuenta ninguna de las sugerencias de las bancadas opositoras, sin embargo dijo que seguirán “fiscalizando” para denunciar cómo lleva adelante el oficialismo este proceso.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, argumentó que la democracia establece que “cuando no hay acuerdo en este tipo de negociaciones se resuelve por la vía del voto”, eso es lo democrático, sostuvo el legislador.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales