Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Omar Durán es el primer candidato en retirar su postulación a las judiciales

Durán fue el primero en registrarse para postular al Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo observó el proceso después que el MAS decidió ampliar los plazos de inscripción.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
Omar Durán el día que se inscribió en la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Senado Bolivia
Omar Durán el día que se inscribió en la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Senado Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF).- Omar Durán fue uno de los primeros en inscribirse para postular a la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, pero este lunes también se convirtió en el primer aspirante que renunció al proceso  

Durán se inscribió el 10 de mayo en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en esa oportunidad dijo que pretendía trabajar para impulsar un cambio en la administración de justicia devaluada en la actualidad.

“Efectivamente, acabo de renunciar a la postulación”, declaró brevemente a ANF. Durán teme que la ampliación para el registro de postulantes que aprobó el Movimiento al Socialismo en una sesión de la Asamblea Legislativa, se convierta en una “chacota” y sea para facilitar la inscripción de gente afín al oficialismo.

El pasado viernes, la mayoría del MAS aprobó en la ALP la ampliación de la fase de inscripción hasta el 9 de junio, bajo el argumento que cerca de 400 postulantes no habían logrado concluir sus trámites en varias instituciones estatales.

El Reglamento de convocatoria a la preselección prevé la presentación de una serie de certificaciones que debían tramitarse en entidades como el Registro Judicial de Antecedentes Penales, la Contraloría General del Estado entre otros, trámites que demandan tiempo.

Sin embargo, para la oposición no es un tema de trámites sino de "desconfianza" en el proceso de preselección, por eso calificó como un “fracaso” la convocatoria y planteó que no se amplíe el registro sino que se anule el proceso, para modificar las reglas de convocatoria de preselección de aspirantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral ha fijado para el 22 de octubre las elecciones judiciales, asimismo cuenta con un calendario electoral.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional cumplen su mandato en enero del 2018.

/NVG


Etiquetas

    Elecciones judiciales,Candidatos al Órgano Judicial

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON