Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz al escuchar la Marcha Naval dice que el problema de Chile es con el gobierno de Evo

El ministro de Relaciones Exteriores no dudó en señalar que es “la propaganda de Evo Morales”, la que hace daño a los pueblos vecinos y para ello citó una encuesta en la que se evidenciaría que “el chileno y la chilena nunca antes había estado en contra de Bolivia en general por causa de las agresiones de Evo Morales”.
4 de Julio, 2017
Compartir en:
El canciller Heraldo Muñoz en el programa "Muy Buenos Días” de Televisión Nacional de Chile (TVN).
El canciller Heraldo Muñoz en el programa "Muy Buenos Días” de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de julio (ANF).- Un peculiar momento vivió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al escuchar parte de la Marcha Naval, la canción de la reivindicación marítima boliviana. Tras permanecer en silencio y mostrar una tímida sonrisa, la autoridad chilena afirmó que el problema de la crisis diplomática entre Bolivia y Chile es con el Gobierno y no con el pueblo boliviano.

Muñoz hizo este comentario en una entrevista en el programa "Muy Buenos Días” de Televisión Nacional de Chile (TVN), lugar donde recibió la pregunta: ¿Cuándo va a terminar esta relación tan tensa entre estos dos países?

“Va a terminar cuando se respete a Chile, cuando no haya hostilidad porque Chile no puede aceptar un gobierno boliviano, porque el problema es con el gobierno boliviano y no con el pueblo”, respondió el Canciller.

Los últimos acontecimientos relacionados con la detención de los nueve bolivianos y los diferendos existentes por el tema marítimo, así como por el origen de las aguas del Silala, ha tensionado más aún la relación diplomática entre Chile y Bolivia.  

A propósito de ello, el ministro de Relaciones Exteriores no dudó en señalar que es “la propaganda de Evo Morales”, la que hace daño a los pueblos vecinos y para ello citó una encuesta en la que se evidenciaría que “el chileno y la chilena nunca antes habían estado en contra de Bolivia en general por causa de las agresiones de Evo Morales”.

“Yo quiero hacer una diferencia. Una cosa es el gobierno boliviano y otra es el pueblo porque hemos tenido una integración silenciosa en estos tiempos que Morales no quiere reconocer”, dijo.

Muñoz resaltó que dicha integración puede evidenciarse en una serie de temas que en el campo educativo, social, salud y económico. Por ejemplo, según el Canciller, “hay miles de bolivianos viviendo en Chile y este país como su segunda patria, así como universitarios que llegan a territorio chileno y reciben becas de estudio”

“Chile continua cooperando con Bolivia, particularmente en el área de la salud, cosa que Evo Morales desconoció cuando su ministra de Salud nos estaba agradeciendo”, añadió.

La autoridad chilena lamentó la crisis que actualmente se vive entre los dos países y criticó la posición del gobierno boliviano, al que acusó de impedir el avance de las relaciones bilaterales.

“Lo que hace el gobierno boliviano es impedir lo que se ha avanzado y deteriorar una relación. Ese gobierno se ha quedado en el siglo XIX y no ve el siglo XXI en el que debería avanzar al futuro”, sentenció.

El Gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al océano Pacífico, esta es la principal razón que encuentran las autoridades para la "hostilidad" del vecino país. 

/ANF/ 



Etiquetas

    Chile y Bolivia,Heraldo Muñoz