Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales y Bachelet compartieron la mesa en el almuerzo trabajo de jefes de Estado

Ambos jefes de Estado coincidieron en la misma mesa para departir el almuerzo en el marco del Mercosur en Argentina. Chile y Bolivia enfrentan en la CIJ dos juicios uno por el mar y otro por las aguas del Silala.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
De frente al presidente Evo Morales y su par chilena, Michel Bachelet. Foto. @PrensaPresidencia_cl
De frente al presidente Evo Morales y su par chilena, Michel Bachelet. Foto. @PrensaPresidencia_cl
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michel Bachelet, respectivamente, compartieron la mesa en el almuerzo de jefes de Estado ofrecido por el presidente argentino, Mauricio Macri, este viernes, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Una fotografía fue publicada por Prensa Presidencia de Chile en su cuenta de Twitter, donde se ve a Morales y Bachelet, junto a ella se lo ve de perfil al presidente de Brasil, Michel Temer; al lado de éste y de espaldas está el presidente paraguayo, Horacio Cartes y finalmente el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Bachelet y Morales coincidieron en Mendoza, Argentina a propósito de la Cumbre del Mercado Común del Sur, entre ambos no estaba prevista una reunión bilateral y la coincidencia en la mesa del almuerzo parece ser atribuible a temas protocolares.

La mandataria chilena en una entrevista a un canal televisivo argentino se refirió al diferendo marítimo que le enfrenta con Bolivia y dijo que “no es posible” que su país sea obligado por la Corte Internacional de Justicia a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

\"Nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía, pero como digo esto ya está en La Haya y ahí presentamos nuestros planteamientos, así como lo hizo Bolivia y seguirá el camino que corresponde en La Corte”.

Aunque el presidente Morales no se refirió al tema; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que la presidenta Bachelet no va a trazar el camino que debe seguir la Corte Internacional de Justicia.

“La Corte va a decir finalmente que va a  suceder con este tema, no es Chile que va a marcar el camino al a Corte. La presidenta Michel Bachelet y el agente Claudio Grossman se equivocan”, sostuvo Gonzales.

Bolivia y Chile también están enfrentados por la demanda por las aguas del Silala, además por una serie de denuncias internacionales que ha realizado el país producto de los paros en los puertos chilenos que afectan las exportaciones bolivianas.

El último incidente fue a propósito de la detención de nueve bolivianos en la frontera, tras un largo periodo de confrontación, los connacionales fueron sujetos a proceso abreviado y expulsados de ese país.

Otra fue la actitud de Bolivia, cuando dos carabineros se pasaron la frontera e ingresaron a territorio nacional. Tras su detención, el gobierno boliviano resolvió devolverlos.

/NVG

Etiquetas

  • Morales y Bachelet
  • Mercosur