Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales: Si no se ejecuta El Bala, Cochabamba seguirá siendo centro energético de Bolivia

Algunos indígenas y activistas que defienden el medio ambiente expresaron en reiteras oportunidades su desacuerdo con la ejecución del proyecto El Bala por temor a inundaciones y otros efectos que podría generar.
27 de Febrero, 2017
Compartir en:
El proyecto hidroeléctrico El Bala está localizado sobre el río Beni.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales volvió a referirse a la oposición que surgió de parte de algunas personas en contra de la construcción de la hidroeléctrica El Bala y advirtió que si no se ejecuta ese proyecto en el departamento de La Paz, Cochabamba continuará siendo el centro energético de Bolivia.

“Yo estoy convencido (que) a Cochabamba sólo, si La Paz permite, le puede ganar el departamento de La Paz con la planta El Bala, (aunque) algunos hermanos paceños no quieren y otros quieren, eso dependerá de los paceños, (pero) si no se ejecuta El Bala, Cochabamba va a seguir siendo el centro energético de toda Bolivia con tantas hidroeléctricas que tenemos en esta región”, expresó.

Morales hizo esas declaraciones a tiempo de garantizar nuevas inversiones en Cochabamba para temas energéticos porque recordó que a través de la agenda patriótica 20/25 se busca convertir al país como el país referente de exportación de energía eléctrica en toda Sudamérica.

“Tenemos una gran agenda que en el tema energético (busca) que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica, Bolivia está exportando y vamos a seguir exportando energía, y para eso es importante más proyectos hidroeléctricos, el financiamiento está garantizado porque estamos mejor económicamente”, destacó.

El 27 de julio de 2016, el Gobierno firmó con la empresa Geodata el “Contrato de Estudio de Diseño Técnico de Inversión del proyecto Hidroeléctrico El Bala” del departamento de La Paz.

El Ejecutivo considera que se trata del proyecto hidroeléctrico más grande de Bolivia porque se estima que generará 3.676 megavatios (MW).

En su momento, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, también explicó que ese proyecto, con una inversión de $us 6.000 millones, se podría constituir en la cuarta hidroeléctrica más grande de Sudamérica.

Sin embargo, algunos activistas que defienden el medio ambiente e indígenas expresaron su desacuerdo con la ejecución de El Bala por temor a inundaciones y otros efectos que podría generar. 

/ELCA/

Etiquetas

    El Bala