Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales se reunirá con corregidores del TIPNIS en San Pablo

El presidente Evo Morales viajará este sábado a la comunidad de San Pablo en el TIPNIS, donde entregará una escuela y se reunirá con los corregidores, informaron los presidentes del Senado y la Cidob.
25 de Agosto, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales en una visita a la comunidad de Gundonovia. Foto: Archivo radio Patujú
El presidente Evo Morales en una visita a la comunidad de Gundonovia. Foto: Archivo radio Patujú
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales se reunirá este sábado en la comunidad de San Pablo con los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que son afines al Gobierno.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare confirmaron que el mandatario viajará a la zona del TIPNIS donde se reunirá con los corregidores.

“Estará en Sécure, se reunirá con corregidores del TIPNIS y entregarán una escuela”, declaró Gonzales, quien dijo que no acudirá precisamente al encuentro de las autoridades comunales sino sostendrá una reunión al margen.

Vare manifestó que Morales “tendría que llegar a San Pablo, porque en San Pablo hay pista para avioneta”, al confirmar que es en esa comunidad donde los corregidores se juntarán.

El mandatario llegará a la zona después que el 14 de agosto promulgó la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que ha reavivado las discrepancias al interior de la reserva natural.

Una fracción de indígenas alienta el “desarrollo” vinculado a la construcción de una carretera que pase por el corazón del TIPNIS, un proyecto gubernamental que busca concretarse desde el 2011.

Mientras que otro grupo de indígenas son críticos a la intención del Gobierno de partir su territorio y defienden la intangibilidad. Los corregidores que se mantienen en esta línea han iniciado un encuentro este viernes para analizar la actual situación tras la normativa 969.

Este grupo de corregidores y dirigentes comunales contrarios a la postura gubernamental se reúnen en el Centro de gestiones ubicado en el río Isiboro.

/NVG

Etiquetas

  • Tipnis
  • Evo TIPNIS