Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales insta a investigar a ONGs que "usan" el TIPNIS para "sacar plata a los gringos"

El debate sobre el futuro del TIPNIS se reactivó después de que el pasado 26 de julio Morales anunció que la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari se construirá “tarde o temprano” y luego el 13 de agosto promulgó una ley que elimina la intangibilidad de ese territorio.
2 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Debate por el TIPNIS continúa. Foto: Internet.
Debate por el TIPNIS continúa. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales instó este sábado a los legisladores nacionales a investigar las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que supuestamente usan el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure sólo para obtener mayores recursos económicos de sus financiadores.

“Hermanos diputados y diputadas es su obligación investigar a esas ONGs que están hablando a nombre de ustedes, a nombre del TIPNIS, cuántas casas tienen, cómo viven en las ciudades, dónde viajan cada mes o cada dos meses usando el movimiento indígena, usando la madre tierra (para) sacar plata y (al final) nunca llega aquí esa plata”, dijo Morales.
 
El Jefe de Estado agregó que en su época de dirigente hizo una investigación sobre esas organizaciones y constató que sólo el 20% del dinero que conseguían a nombre del movimiento indígena llegaba a sus verdaderos destinatarios y el resto se “embolsillaban”.

Por eso “cuando (dicen) defender el TIPNIS, no están defendiendo al TIPNIS, no están defendiendo al movimiento indígena, ni el medio ambiente, sólo están defendiendo sus salarios (esas) ONGs y fundaciones, que a nombre del movimiento indígena, a nombre de la madre tierra, sacan plata a los gringos”, remarcó Morales, durante un acto de entrega de equipamiento y maquinaria a las familias del Consejo Indígena del Sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El debate sobre el futuro del TIPNIS se reactivó después de que el pasado 26 de julio, Morales anunció que la carretera San Ignacio de Moxos (Beni)- Villa Tunari (Cochabamba) se construirá “tarde o temprano”, y luego el 13 de agosto promulgó una ley que elimina la intangibilidad de ese territorio.

Activistas y otras organizaciones, además de políticos opositores, consideraron que no se debe construir la carretera por medio del TIPNIS e incluso expresaron su temor de que con esa vía sólo se beneficie a los cocaleros que buscan expandir sus cultivos.  

En ese marco, Morales reconoció que efectivamente en el 2010, cuando ya cumplía su función de Presidente, se constató que sobre el río Isiboro ya se registraban asentamientos ilegales de productores, pero luego se procedió a desalojar a los mismos.

Además la autoridad dijo que ahora tiene información de que “algunos compañeros” quieren continuar entrando hacia ese territorio, pero advirtió que no se permitirá ese extremo.

“No aceptaremos los nuevos asentamientos, el territorio indígena siempre será respetado, esa es nuestra obligación y saludo las denuncias oportunas (que nos hacen) para poder evitar algún problema, los compañeros que están sobre la línea roja no pueden pasar eso, ellos tienen la obligación de respetar”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno al momento no tiene ningún proyecto en concreto para construir la carretera porque “no tenemos ni plata por ahora”.

Sin embargo, “el decir no se haga el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es como decir (que se construya) el muro entre Estados Unidos y México, (para) que nadie entre, es sencillo darse cuenta de eso”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis