Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales: Bolivia es el primer país víctima del calentamiento global y la FAO tiene que entender eso

Morales viajará la próxima semana a Italia para gestionar recursos de la FAO con el fin de enfrentar la aguda sequía que sigue golpeando, principalmente, al altiplano boliviano.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Evo Morales en el desfile cívico militar por los 236 años de aniversario de Oruro. Foto: ABI.
Evo Morales en el desfile cívico militar por los 236 años de aniversario de Oruro. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales expresó este viernes que Bolivia es el primer país víctima del calentamiento global y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “tiene que entender” esa extrema situación y facilitar recursos para enfrentar la aguda sequía que azota la región del altiplano.

“Bolivia es el primer país víctima de calentamiento global mediante sequía y las autoridades internacionales como la FAO tienen que entender”, expresó Morales, en una conferencia de prensa, en la que confirmó que el 16 de febrero tendrá una reunión con representantes de esa organización en Roma, Italia.

En ese marco, en los últimos días, la nueva ministra de Planificación, Mariana Prado, trabajó de manera intensa en la elaboración de un plan de proyectos que buscará captar recursos de la FAO.  

“La ministra trabajó de manera cerrada y me está acompañando a Roma (junto) al ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esperemos que nos vaya bien, tengo mucha confianza, porque saben los problemas que hemos tenido (por falta de agua) y tenemos que prepararnos para enfrentar la sequía”, remarcó.

La falta de lluvias se registra con mayor frecuencia en Bolivia desde el segundo semestre del pasado año y esa situación provocó que incluso desde noviembre se empiece a ejecutar un sorpresivo plan de racionamiento de agua potable en algunos barrios de la ciudad de La Paz.

Aunque en el caso de La Paz se fue superando de manera paulatina la crisis de agua, la sequía continúa golpeando y regiones como Cochabamba u Oruro también se encuentran muy preocupadas.

“Cuando estaba lloviendo al lago Poopó estaba llegando el agua por tres lados, dejó de llover y esa agua que estaba entrando ya se ha secado (…) eso es muy grave, yo nunca había visto (una situación similar). En estas fechas siempre se registraban lluvias, pero ahora parece época de invierno, sólo hay solazo”, lamentó Morales.

/ELCA/


Etiquetas

    FAO,Sequía,Crisis del agua,Calentamiento global