Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Morales acusa a dirigentes de Adepcoca de ser usados por la derecha

Evo Morales criticó que los productores de coca de los Yungas prefieran dejar vigente la Ley 1008 antes que apoyar una nueva norma para garantizar las plantaciones del arbusto.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
La marcha que los cocaleros protagonizaron ayer en La Paz. Foto: ANF.
La marcha que los cocaleros protagonizaron ayer en La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales acusó a los principales dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser usados por la derecha y tener afanes políticos en el conflicto por la modificación del proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Ejecutivo.

 “Lamento mucho que algunos dirigentes de Adepcoca estén siendo usados por la derecha (…) siento que hay afanes netamente políticos”, afirmó la autoridad en una rueda de prensa.

Asimismo, manifestó que los dirigentes están “engañando y mintiendo a sus bases”, bajo el argumento de que en las normas vinculadas a la Ley 1008 garantizan la producción de coca de por vida. “La Ley 1008 no garantiza coca de por vida”, sostuvo.

Morales explicó que el diálogo con los productores de coca de los Yungas no es reciente sino que por lo menos se hicieron seis reuniones para abordar el tema y que en ese marco se logró acuerdos como el retiro del “impuesto” a la coca, que estaba contemplado en el proyecto.

Cuestionó que los cocaleros, que desde el pasado viernes se movilizan en La Paz, prefieran mantener vigente la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas a renovar la normativa para garantizar las plantaciones de este arbusto.

Centró sus críticas particularmente en los dirigentes de Adepcoca y no así en los dirigentes de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la mancomunidad de municipios de los Yungas.

Los cocaleros de esta región del departamento de La Paz rechazan el proyecto del Gobierno porque legaliza 7.000 hectáreas de coca para el Chapare y 13.000 para los Yungas.

/NVG/



Etiquetas

    Cocaleros,Ley de coca