Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Monseñor Gualberti cree que la Ley del TIPNIS es "impuesta con prepotencia y sin diálogo"

El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.
6 de Agosto, 2017
Compartir en:
El Monseñor Sergio Gualberti.
El Monseñor Sergio Gualberti.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de agosto (ANF).- El monseñor Sergio Gualberti consideró este domingo que el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que busca eliminar la intangibilidad en ese territorio, es una iniciativa impuesta con prepotencia y sin diálogo.

“Se trata de una Ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, manifestó en una homilía dominical realizada en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

Agregó que el argumento de la búsqueda de desarrollo para los habitantes de ese territorio, que se usa para impulsar el cuestionado proyecto de Ley, en realidad “parecería más un pretexto que una respuesta a las necesidades”.

 Pues “el desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana madre tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”, remarcó.

Junto al Monseñor, varios ambientalistas, políticos opositores y grupos de indígenas también rechazan la intención que tiene el oficialismo de eliminar la intangibilidad del TIPNIS para ejecutar obras en ese territorio, como la construcción de una carretera.

En los próximos días la Cámara de Senadores analizará el proyecto de Ley, mientras Gualberti no pierde la esperanza de que los legisladores puedan actuar “a consciencia y sin presiones”.  

Analicen el proyecto “escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del TIPNIS, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, apuntó.

Entre tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó el accionar de algunos grupos de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que según su criterio sólo defienden los intereses de los países industrializados desconociendo las verdaderas necesidades sociales de los pueblos indígenas.

“Para el ambientalismo colonial, el indígena verdadero es un ser carente de necesidades sociales, que no necesita de comercio, ni transporte o colegios, y que debería vivir como hace 500 años para ser fotografiado para la postal del turista extranjero”, manifestó García Linera. 

/ANF/

Etiquetas

    Tipnis