Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de Justicia asegura que bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a tortura

Dijo que fueron intimidados a tiros y actos que no se admiten ni en una situación de guerra. Aseguró que Chile actúa con “odio, mala voluntad y agresividad”.
11 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro de Justicia, Héctor Arce.  Foto: Captura de pantalla BTV
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Captura de pantalla BTV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los 9 funcionarios bolivianos detenidos en la frontera con Chile fueron sometidos con violencia, golpes y disparos y aseguró que los carabineros del vecino país cometieron “un acto de tortura que no se admite ni siquiera en una situación de guerra”.

Durante una entrevista en la televisión estatal Arce reveló los testimonios de los bolivianos detenidos desde el pasado mes de marzo y aseguró que son “verdaderamente reveladoras, desgarradoras, lapidarias de la forma como ha actuado Chile”.

El ministro Arce informó que según las declaraciones que los bolivianos prestaron durante dos días ante la Fiscalía chilena fueron “reducidos con una violencia impresionante, los han obligado a hincarse a culatazos y fueron enmanillados” y detalló que, cuando estaban sometidos en el suelo, los carabineros chilenos “dispararon a derecha e izquierda cerca de sus oídos y eso no se admite ni siquiera en estado de guerra”.

Los siete funcionarios de aduanas y dos efectivos militares prestan declaraciones dentro del procedimiento abreviado al que están sometidos en instancias judiciales chilenas.

Arce aseguró que no se admitirá “ningún reconocimiento de responsabilidad mucho menos de culpabilidad, jamás nos vamos a declarar culpables de algo que no hemos hecho. Y digo nos vamos porque somos nosotros, el Estado, el gobierno, el pueblo”.

Según la autoridad, el proceso instaurado contra los ciudadanos bolivianos evidencia “la actitud agresiva de las autoridades chilenas hacia Bolivia”, insistió que ese incidente “debió ser resuelto en la frontera jamás debió ser judicializado” y recordó que en varias oportunidades Bolivia cooperó con “la devolución de carabineros y civiles” involucrados en incidentes en zonas fronterizas.

Arce aseguró que al forzar un acto judicial y sancionar indebidamente a personas que sólo cumplía con su deber, “tarde o temprano le va a generar un grave descrédito” a Chile porque “ya no es pues el país modelo, no es la Suiza de Sudamérica, ya no es el país que tiene la mejor diplomacia, es un país agresivo que tiene  que alzar la voz para tratar de hacerse entender y que encuentra el rechazo de la comunidad internacional”.

Informó que Bolivia denunció el hecho ante los Ministros de Justicia del Mercosur reunidos en Buenos Aires, Argentina, hasta el pasado viernes, y aseguró que ”La región se da cuenta de la agresividad y la temeridad de Chile”.

Dijo que durante ese encuentro, el Ministro de Justicia de Chile hizo “gala del lema de su escudo (que dice) por la razón o por la fuerza” y puso de manifiesto el “odio, mala voluntad y agresividad” de ese país hacia Bolivia.

Según Arce, el Ministro de Defensa de Chile advirtió que “vamos a meter presos (…) en casos de funcionarios, y no funcionarios gente que esté uniformada o que no esté uniformada, que tenga credencial o que no tenga credencial” provocando el asombro de todos los asistentes al encuentro internacional.

En opinión de Arce, Chile muestra “una postura a favor del contrabando, eso fue lo que yo entendí  y lo que entendimos los ministros que estábamos ahí, terrible”.

Dijo que “Chile quiere tapar el sol con un dedo” pero advirtió que aun si llega a sentenciar a los bolivianos “esto no se va a quedar así, este va a ser un caso quedará en el relicario de las grandes injusticias y que va a llegar a las instancias internacionales”.

/ZAB/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile