Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministro de Justicia: "La voz de una Presidenta (Bachelet) tiene mucho poder. Tiene que ser cauta"

Héctor Arce lamentó que las autoridades chilenas que dicen tener una institucionalidad óptima no respeten los principios de la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y el juez natural.
14 de Mayo, 2017
Compartir en:
El momento en que los Carabineros chilenos los reducen a los funcionarios bolivianos. Foto: Archivo
El momento en que los Carabineros chilenos los reducen a los funcionarios bolivianos. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestionó que el Gobierno chileno se precia de ser un Estado con institucionalidad de niveles óptimos, pero no respete la presunción de inocencia y el juez natural, porque la presidenta Michel Bachelet sentenció a los nueve bolivianos detenidos.

“Consideran ellos (Chile) que su institucionalidad ha evolucionado hasta niveles óptimos y buenos, que no se conozca  los principios fundamental de la presunción de inocencia, del derecho a la defensa, al juez natural, es realmente triste y lamentable. Lo decimos con respeto, una Presidenta (Michel Bachelet) su voz tiene mucho poder mucho compromiso. Tiene que ser muy cauta”, dijo Arce.

La autoridad se refirió al tema exigiendo a Chile explicar cuáles son sus hipótesis del incidente en la frontera y los argumentos sólidos para haber juzgado y sentenciado de “delincuentes” a los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo supuestamente en territorio chileno.

Emplazó a la mandataria de Chile a responder qué acciones legales asumieron con el propietario del camión azul que llevaba mercadería para el contrabando con dirección a Bolivia. O es que “la Presidenta Bachelet pensará que hay un shoping o una tienda finísima en el desierto? Ironizó.

Bachelet tras el incidente en la frontera, el 20 de marzo ante los medios de comunicación acusó a los militares y funcionarios aduaneros de pretender robar nueve camiones. No obstante todas las informaciones apuntan a un camión azul que pretendía pasar la frontera boliviana con mercadería de contrabando.

Arce reiteró que los bolivianos cumplían una misión de lucha contra el contrabando, porque esta actividad ilícita está dañando la economía y la industria nacional. Lamentó que el canciller Heraldo Muñoz tenga una actitud “delirante” al aconsejar a Bolivia a actuar con precaución respecto al traslado de un grupo de élite precisamente para hacer frente a este ilícito transnacional.

El ministro Arce la pasada semana viajó a Iquique para reunirse con el equipo jurídico que trabaja en la defensa de los detenidos además de visitarlos en el penal de Alto Hospicio, dijo que pretende volver el 25 de mayo cuando se realice la audiencia, aunque dijo que no está seguro si ese país le volverá a dar la visa.

Por otra parte, comentó que quería reunirse con el Fiscal de la Región de Tarapacá y con el fiscal del caso, pero que los abogados chilenos contratados por Bolivia le dijeron no puede porque es un Ministro de Justicia.

“Yo estaba dispuesto a reunirme con el Fiscal de la Región de Tarapacá y el fiscal del caso, el fiscal Torres. Los abogados chilenos me decían \'no doctor, usted es Ministro de Justicia  no puede reunirse\'. Yo no tengo ningún problema”, sostuvo.

Las autoridades sostienen que en Chile se da claramente la separación de poderes, un tema que Bolivia ha cuestionado después que la justicia ratificó la detención de los dos militares y siete funcionarios, por considerar una acción de intromisión de su Ejecutivo.

Arce explicó que la acusación en contra de los compatriotas se basa en “tres delitos imposibles” porque el sustento legal no es lógico ni razonable. Los bolivianos fueron acusados por robo, robo con intimidación y portación ilegal de armas”.

/NVG

Etiquetas

  • Detenidos en Chile
  • Héctor Arce Zaconeta