Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ministra de Comunicación asegura que Embajada de EEUU no cesó en su afán político en Bolivia

López aseguró que la Embajada trabaja incluso con algunos medios de comunicación.
29 de Agosto, 2017
Compartir en:
La ministra Gísela López en una entrevista en Unitel.
La ministra Gísela López en una entrevista en Unitel.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró este martes que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia no cesó en su afán político en el territorio nacional a través de diferentes acciones que supuestamente ejerce en conflictos como el que se registra en Achacachi.

“Nosotros consideramos que la embajada americana no ha cesado en su afán político dentro del territorio nacional, así como no ha cesado en Venezuela, así como no ha cesado en Argentina, en todos los países donde se han desarrollando las revoluciones de los pueblos, nosotros consideramos que la embajada americana, a pesar de que no tiene un embajador (…) no ha cesado”, dijo López a Unitel.

Aseguró que la Embajada tiene un activismo vinculado sobre todo a algunas organizaciones no gubernamentales, que trabajan con segmentos de campesinos bolivianos. En ese sentido “están utilizando liderazgos campesinos de Bolivia”, sostuvo.

Pero también, según la autoridad gubernamental, la Embajada trabaja con algunos analistas que tienen incidencia e incluso con los medios de comunicación, por eso “lleva de viaje a periodistas a realizar cursos en EEUU”.

“Entonces tiene un activismo bastante protagónico la embajada americana, (además) no es por nada que hace (aproximadamente) un mes el diplomático que representa a la Embajada de Estados Unidos concedió una entrevista exclusiva a un medio de comunicación, ustedes saben que la embajada siempre mantuvo un perfil bajo mediáticamente hablando, pero de pronto se visibilizó con un cuestionario acordado y donde no hay ningún cuestionamiento periodístico al rol injerencista que ejerce EEUU no sólo en Bolivia”, sostuvo.

Sin embargo, el pasado 27 de agosto, el canciller Fernando Huanacuni aseguró que el Gobierno puso fin al impase con el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, después de que el diplomático, en una entrevista con ANF, cuestionó el apoyo de los gobiernos de izquierda a la administración del venezolano Nicolás Maduro.

Aunque el mismo día, el ministro de la Presidencia, René Martínez, volvió a abrir una nueva polémica con el país norteamericano porque afirmó que en el conflicto de Achacachi hay una intención “conspirativa” contra el gobierno de Evo Morales y en ese marco indicó que existen intereses de la embajada de EEUU.

Nosotros “sí consideramos que detrás de este (conflicto hay ese tipo de intereses) porque nos parece todo muy armado, fíjense la forma cómo se desarrolla el conflicto, analicemos bien el conflicto, el conflicto tiene que ver con un problema local, en un gobierno autónomo municipal (…) y quien eligió al alcalde Édgar Ramos de Achacachi no fue el Presidente para que (ahora) lo destituya, lo eligió el pueblo, el municipio”, aseveró López.

Pero pese a esa situación –según la ministra– se usa este conflicto municipal de Achacachi para intentar desestabilizar al Gobierno nacional.

/ELCA/

Etiquetas

    Embajada de EEUU