Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mineros encabezan toma de APDHB y se autoconvocan a congreso para cambiar al directorio

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, lamentó la toma de las instalaciones de esta entidad que en su criterio ha sido impulsada por el Gobierno. Convocó al pueblo paceño a defender la institucionalidad.
6 de Febrero, 2017
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB, durante la toma de instalaciones, junto a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB, durante la toma de instalaciones, junto a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 febrero (ANF).- A la orden de “pónganse los guardatojos”, el máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, irrumpió la mañana del lunes una conferencia de prensa que se realizaba en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) con el propósito de autoconvocar a un congreso para cambiar el directorio de La Paz.

“¡Cómo es posible que nos cierren las puertas, qué quieren hacer!”, gritó Gutiérrez en plena conferencia de prensa que se realizaba sobre los pueblos no contactados de la Amazonía. El dirigente aprovechó la presencia de los medios de comunicación para denunciar una supuesta discriminación en contra de la clase trabajadora y anunciar la instalación del XX Congreso Ordinario de la APDHLP.

Acompañado por una treintena de mineros y otros afines al Gobierno, el máximo dirigente minero justificó la intervención. “Lamentablemente debemos proceder en este sentido; se habla de proteger los derechos humanos de los bolivianos pero la federación de mineros, fundadores, lamentablemente hemos sufrido la expulsión de un compañero nuestro que representa al distrito minero de Colquiri”, dijo.

Gutiérrez prefirió no escuchar a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, quien le pidió en reiteradas ocasiones conversar para resolver cualquier problema, incluso lo tomó el brazo, pero él se hizo soltar de manera brusca. Posteriormente dio la orden de facto de instalar el congreso al que denominó “por la unidad”. Negó que el partido de Gobierno esté detrás de la toma.

“Yo no represento al MAS, los mineros hemos luchado contra las dictaduras, hemos fundado esta institución”, apuntó.

Anunció que en dicho congreso que se extenderá hasta este martes, se tratarán temas como la elección y posesión del nuevo directorio, conformación del Tribunal de Ética, elección de comités de poderes, así como la acreditación de delegados.

Por su parte, Carvajal lamentó que el oficialismo utilice a las organizaciones sindicales afines al MAS para dividir las instituciones.

“El Gobierno y el presidente Evo Morales ha intentado a lo largo de los 10 años – y lo digo públicamente- dividir todas las organizaciones y esto es una prueba más que esta asamblea sea del pueblo”, denunció.

La representante de derechos humanos dijo que en los últimos meses incluso contrajo deudas para poner en condiciones el edificio que presentaba  goteras y rajaduras y que las organizaciones sindicales que hoy se dicen ser fundadoras no contribuyeron en el mantenimiento.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Mineros toman la APDHB