Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa sobre reelección de Evo: El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad

Para el excongresista y analista político, Carlos Böhrt, el Gobierno “obligará” a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional a realizar el último “trabajo sucio”
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Evo Morales y Carlos Mesa. Al centro, Eduardo Rodriguez Veltzé. Foto: Reuters
Evo Morales y Carlos Mesa. Al centro, Eduardo Rodriguez Veltzé. Foto: Reuters
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- El expresidente y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, manifestó este martes que el partido de Gobierno escoge la ilegalidad al buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales, pese a que la población le negó esa posibilidad en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

“El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Legisladores del MAS y dos opositores aliados plantearon ante el Tribunal Constitucional una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra cinco artículos de la Ley 026 y pidieron la “inaplicabilidad” de artículos de la Constitución Política del Estado que impiden la repostulación del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades subnacionales.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón, informó la víspera que presentaron el lunes una “acción abstracta de inconstitucionalidad” para que no se apliquen varios artículos de la Constitución Política del Estado que “restringen” la participación del presidente Evo Morales y autoridades electas en las elecciones del 2019 y 2020.

Para el excongresista y analista político, Carlos Böhrt, el Gobierno “obligará” a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional a realizar el último “trabajo sucio”, para anular los artículos de la Constitución que inhabilitan a Evo Morales, Álvaro García Linera y a otras autoridades.

“Es este Tribunal Constitucional desprestigiado, sin autoridad, que le van a obligar a emitir una sentencia favorable al MAS y a Evo Morales. Es eso lo que están haciendo que es absolutamente censurable”, afirmó Böhrt.

El 21 de febrero de 2016, el 53% de los electores decidió en el referéndum constitucional negarle la posibilidad al presidente Evo Morales de modificar la Constitución para repostularse en las elecciones de 2019.

El MAS le da la espalda a la democracia y escoge la ilegalidad. Niega la soberanía popular expresada el 21F y desconoce la Constitución.

— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 19 de septiembre de 2017

/ANF/

Etiquetas

  • Reelección de Evo Morales