Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa le sugiere a García que se ilustre sobre la arquitectura nacional

El debate en torno a estas dos edificaciones comenzó con el cuestionamiento que recientemente hizo Mesa a propósito del carácter escasamente funcional de dos nuevos edificios estatales a los que catalogó de “engendros”.
11 de Julio, 2017
Compartir en:
El expresidente Carlos Mesa y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El expresidente Carlos Mesa y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de julio (ANF).- El “fuego cruzado” entre el expresidente Carlos Mesa y el vicepresidente Álvaro García Linera va subiendo de temperatura. Y es que el exmandatario retrucó a su oponente afirmando que sería adecuado que éste pueda “ilustrarse” sobre la arquitectura nacional que ha buscado recuperar elementos indígenas en distintas edificaciones.

“¿Cree el Vicepresidente que un par de adornos inspirados en las culturas andinas resuelve el carácter y la tipología de una construcción? ¿Estética Plurinacional? Sería adecuado que el segundo mandatario se ilustre a propósito de la arquitectura nacional que ha buscado recobrar elementos de nuestro pasado indígena, desde que en 1918 Arturo Posnansky construyó su residencia, hoy Museo de Tiwanaku”, manifestó Mesa a través de su “blog” personal.

El debate en torno a estas dos edificaciones –La casa del Pueblo y la ampliación del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional- comenzó con el cuestionamiento que recientemente hizo Mesa a propósito del carácter escasamente funcional de los dos inmuebles a los que catalogó de “engendros” por ir en contra de la “armonía arquitectónica” de la ciudad de La Paz y por mostrar un simbolismo ideológico del Estado Plurinacional.

Ante ello, García Linera no tardó en responder al expresidente a quien acusó de aferrarse a un estilo “republicano, racista, clasista y excluyente”.  

“Esa es su concepción estrecha de la estética que tiene. (…) no hay un parámetro estético universal. Lo importante es que la estética a la que él (Mesa) se aferra (es) a la estética republicana, racista, clasista y excluyente está siendo sustituida por un espacio público y por una nueva estética plurinacional”, dijo.

Mesa nuevamente se puso a la carga y retrucó al Vicepresidente argumentando que el arquitecto urbanista Emilio Villanueva ya buscó recuperar “la tipología y las formas ornamentales de Tiwanaku”, objetivo que plasmó en la construcción del estadio Hernando Siles y del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés.

“El gran problema de algunos políticos es la idea equivocada de que son los descubridores y creadores de un nuevo momento en la historia, como si –para el caso que nos ocupa- por ejemplo, la Revolución de 1952 nunca se hubiese producido”, dijo.

La exautoridad criticó la posición de García Linera a quien le recordó que “los valores estéticos transformadores que recobra la integralidad de nuestro pasado comenzó mucho antes de su nacimiento”, además de que la etapa republicana hizo aportes significativos a la democracia “que revalorizan lo indígena, contrarios a la discriminación y al racismo”.

“Si el Vicepresidente quiere encontrar ejemplos de arquitectura democratizadora y transformadora, no tiene más que dar un paseo por la ciudad de La Paz. Con un añadido fundamental que, como ocurre en Cusco o Quito, es perfectamente posible la agregación de estilos a partir de formas de organización social diversas (incluyendo la inevitable realidad de la antinomia dominadores-dominados) sin destruir los contextos urbanos”, sentencia Mesa.
 
/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa,La Casa del Pueblo

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON