Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mesa: El único camino para la integración pasa por la solución de la mediterraneidad boliviana

El vocero de la demanda marítima boliviana emitió estas palabras a través de una columna de opinión que fue publicada por el diario español El País.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El expresidente y actual vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- “El único camino posible al imperativo de la integración en el siglo XXI pasa por la solución definitiva de la mediterraneidad boliviana”, afirmó el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, en la columna de opinión “Bolivia-Chile: resolver en el siglo XXI lo que aún está pendiente” que fue publicada este viernes por el diario español El País.

Esta columna fue publicada el mismo día en que Chile presentó la dúplica a la demanda boliviana por una salida soberana al mar, hecho con el que se pone fin a la fase de presentación de argumentos escritos y se pasa a la etapa de alegatos orales.   

A través de esta columna, Mesa expuso los argumentos chilenos que señalaban la no existencia de temas pendientes con Bolivia sobre su mediterraneidad, algo que ya no fue solo refutado por el estado boliviano, sino también por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que en 2015 falló en contra de Chile que había cuestionado la competencia de aquella instancia para resolver la demanda que presentó Bolivia en 2013.

“Por primera vez, no fue Bolivia quien lo dijo, sino el máximo tribunal internacional de justicia: sí hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, lo que desmonta definitivamente el argumento chileno de que el Tratado de 1904 (referido a nuestros límites territoriales) resolvió todos los problemas existentes entre ambas naciones“, señala Mesa.  

El exmandatario explica que desde 2013, Bolivia presentó los argumentos más evidentes de los múltiples compromisos que hizo Chile y que no fueron cumplidos por varias décadas.

“Compromisos formales del Estado chileno de negociar con Bolivia para, como resultado de esas negociaciones, otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar. Dichas promesas, de acuerdo con el derecho internacional, generan obligaciones jurídicas exigibles y es ese y no otro el objeto de la controversia que la CIJ valorará una vez se hayan presentado los alegatos finales de ambos litigantes en 2018”, indica.

Además, Mesa recuerda que el espíritu de Bolivia con la demanda marítima es optar por una salida pacífica y negociada “a un problema que Chile no solo no ha querido resolver por ese medio, sino que se ha empeñado en encapsular en una negociación bilateral que condenó siempre a un callejón sin salida”.

El expresidente resalta que al superarse el “dogal de la bilateralidad” entre Bolivia y Chile, se ha logrado explicar los fundamentos jurídicos de la demanda marítima y las razones esenciales por las que pide un acceso soberano al mar ante la comunidad internacional.

“Ocurrió lo que Chile no hubiese querido que ocurra, verse forzado a explicar porqué se niega a darle a Bolivia un acceso soberano al mar que sus propias autoridades, a lo largo de casi un siglo, se comprometieron a negociar”, sentenció Mesa.

/ANF/

Etiquetas

    Carlos Mesa