Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS aprueba 4 fórmulas para repostular a Evo, pero analistas dicen que son inconstitucionales

Una de las fórmulas es la renuncia anticipada del presidente Morales para habilitarse nuevamente.
17 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El Congreso del MAS concluyó este sábado en Montero. Foto: ABI
La Paz, 17 de diciembre (ANF).- La Comisión Política del Noveno Congreso del MAS determinó aprobar la repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones 2019, para lo que ha planteado cuatro posibles fórmulas. Analistas y opositores lamentan tal determinación y aseguran que se está vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE).

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, fue el responsable de comunicar las cuatro fórmulas: 1. Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa; 2. Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; 3. La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; y, 4. Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

Sobre ello, el constitucionalista Williams Bascopé, mediante su red social, dijo que “ninguna de sus cuatro opciones que lanzó el MAS es legal y menos constitucional. De aprobar esto, estarían violando la constitución”.

Asismismo, Carlos Alarcón también analista y constitucionalista, expresó que “No existe ningún camino válido ni constitucional para habilitar la postulación del actual presidente y vicepresidente para las elecciones del año 2019”, 

Samuel Doria Medina, por su parte, dijo que con esa determinación promovida en el congreso “deciden ponerse frente a Bolivia, su CPE, la Democracia y el NO que el pueblo decidió el 21F, no es el camino”. 

Y el senador opositor, Oscar Ortiz, sostuvo que “la Constitución no se acomoda a la conveniencia de EVO ni del MAS!  #BoliviaDijoNO Defenderemos el voto del pueblo”, colocó en sus redes.

El congreso del MÁS que inició el 15 de diciembre en Montero y concluye este sábado 17.

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    Congreso del MAS,repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones 2019