Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loza afirma que casi el total de sus bases se replegó a la zona del Trópico

El dirigente cocalero de Cochabamba anunció que no se tiene previsto realizar ninguna actividad porque se cree que en este momento la ciudad necesita un ambiente de tranquilidad y no otra jornada de violencia.
7 de Noviembre, 2019
Compartir en:
El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. Foto: Opinión.
El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. Foto: Opinión.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- Tras los enfrentamientos entre pobladores afines al MAS y los jóvenes que acataban el paro cívico en el municipio de Quillacollo, el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó este jueves que casi el total de sus bases se replegó a la zona del Trópico.

“Estamos en estado de emergencia, en estado de alerta, pero la mayor parte, el 95% casi el 100% de nuestras bases ya se encuentran en las federaciones del Trópico de Cochabamba”, manifestó Loza.

El dirigente aclaró que no se tiene previsto realizar ninguna actividad porque cree que en este momento Cochabamba necesita un ambiente de tranquilidad y no otra jornada de violencia.

El miércoles, cerca al mediodía pobladores de la zona andina y del Valle Bajo de Cochabamba afines del MAS llegaron al punto de bloqueo instalado en cercanías del río Huayculi con palos y piedras para levantar esa vía cerrada por jóvenes que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

Pese al cerco policial de unos 50 efectivos, los campesinos los rebasaron y se registraron violentos enfrentamientos entre ambos grupos. Producto de esa jornada de violencia, el joven de 20 años Limbert Guzmán Vásquez falleció tras sufrir de un paro cardiorrespiratorio. El deceso fue el primero reportado en la Llajta y se convirtió en el tercero en todo el país. También se registraron al menos 90 heridos.

Loza explicó que para el miércoles en coordinación con los dirigentes departamentales se convocó a una “marcha pacífica” de mujeres para luego realizar una concentración en la plaza 14 de septiembre.

“Hemos vivido toda una jornada de violencia, ataque, discriminación y gasificación. Y consideramos que los cochabambinos y que los bolivianos no nos merecemos este tipo de enfrentamientos entre hermanos”, aseguró.

El dirigente repudió los hechos de violencia en los enfrentamientos y de discriminación. Sin embargo, señaló que hubo mucha diferencia entre ambos grupos, pues por un lado las mujeres estaban con sus bultos y sus hijos, mientras que los jóvenes estaban equipados y “armados”.

Lamentó además los hechos violentos cometidos contra la alcaldesa de Vinto del MAS, Patricia Arce, que fue obligada a caminar descalza hasta el puente Huayculi en el municipio de Quillacollo.

/ANF/

La Agencia de Noticias Fides condena toda forma de violencia y exige al Estado las garantías para el cuidado y seguridad de toda la población. La paz y la justicia son fundamentales para la convivencia democrática. 

Etiquetas

    Leonardo Loza,Enfrentamientos,Quillacollo