Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lenny Valdivia afirma que Zapata pagó $us 260 mil por la casa de Fortún

La ministra pedirá que se convoque a la madre de Zapata, el exesposo, la propietaria de su casa, entre otras personas, en calidad de testigos.
31 de Marzo, 2016
Compartir en:
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Foto: ANF
La Paz, 31 de marzo (ANF).- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, manifestó este jueves que la expareja del Presidente Gabriela Zapata, depositó 260 mil dólares en las cuentas de Ana María Fortún para la compra de la casa en la que vivió en un barrio privado de La Paz.

“La señora Gabriela Zapata habría depositado en cuentas de la señora Ana María Fortún el monto de $us 260 mil y se consigna en tres pagos y estos tres pagos se consignan en boletas de depósito en compra del bien inmueble”, dijo Valdivia en conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó a la ministra si se verificará si existe una relación entre las cuentas de Zapata con las del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que los periodistas no deben “especular”.

"Seamos serios y (hablemos) sobre pruebas afectivas no especulación, no sobre proposiciones que no corresponden, por favor lo que yo les he manifestado es en base a un trabajo técnico", dijo Valdivia y dio por finalizada la conferencia.

En febrero Ximena Fortún manifestó que Zapata vivía en anticrético en esa casa por el monto de 100 mil dólares en la lujosa vivienda. La casa pertenecía al padre de ambas, Guillermo Fortún, un administro de gobiernos anteriores que murió en la cárcel acusado por el régimen actual. Después dijo que el monto era de 260 mil.

Zapata y el presidente Evo Morales están involucrados en un caso de presunto tráfico de influencias debido a que la empresa en la que ésta trabajaba, la china CAMC, obtuvo millonarios contratos con el Estado. La oposición sospecha que el presidente Morales le ayudó a su exnovia y madre de su hijo que la ayudó a conseguir esos contratos.

Valdivia sostuvo que su entidad solicitará que se convoque a Ana María Fortún a declarar en la investigación en el marco de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas que se realiza a Gabriela Zapata.

Ximena Fortún manifestó que el documento de anticrético está en las oficinas del juzgado que se presentó como medida cautelar por el monto de $us 260 mil dólares.

La orden de citación del Ministerio Público ya le llegó a Ximena Fortún para que el viernes 1 de abril, a las 10:15 am, se presente ante el investigador anticorrupción para presentar su declaración.

“Me imagino que vamos a declarar las dos hermanas, que somos propietarias del inmueble”, sostuvo Fortún. Estimaciones creen que la casa en la que vivía Zapata antes de ser detenida tiene un valor superior a 260 mil dólares.

Valdivia dijo que también pedirá que se convoque al exesposo de Zapata, Hugo Carvajal, en calidad de testigo para que responda sobre una oficina que Zapata compró en la calle 21 de Calacoto en la ciudad de La Paz comprada por Bs 88.100.

También se convocará a la madre de Gabriela, Neysa Zapata, para que responda sobre un vehículo Mercedes Benz que está registrado a su nombre y que usaba Zapata.

También se demandará información a Daniel Carvajal y Sergio Carvajal por un lote de 3.000 metros en Mecapaca que compró Zapata en Bs 136 mil.

La ministra anunció también que otro de los convocados será Gastón Gutiérrez, por un vehículo Nissan Patrol 2015 que la expareja de Morales compró en $us 111 mil.
“Advertimos que este vehículo está a nombre de un tercero a nombre de este señor (Gastón Gutiérrez) y se ha facturado la compra del vehículo”, sostuvo Valdivia.

 “Nos llama la atención que en la gestión de 2015 existen depósitos en la cuenta de Zapata que no tienen explicación, en realidad son depósitos en efectivo, estamos hablando casi de manera permanente”, expresó Valdivia.




 
/YSM/RPU/

Etiquetas