Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La recuperación de las barcazas chinas requiere de $us 17 millones

El ministro Reymi Ferrera comenta que no pueden conformar la sociedad mixta para recuperar los bienes navieros, porque las barcazas están embargadas y no tienen el título de propiedad.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Las barcazas y los empujadores permanecen en China. Foto: Archivo ANF
Las barcazas y los empujadores permanecen en China. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de julio (ANF).- Un millonario monto se requiere para recuperar las 16 barcazas y dos empujadores que están en China, unos embargados y otros sin terminar. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira estima que se necesitaría entre $us 15 o 17 millones, pero el Estado no dispondrá ni un centavo por los “riesgos legales” que existen.

El Gobierno no puede dar curso a la conformación de una sociedad mixta para recuperar los bienes (16 barcazas y dos empujadores), porque el Código de Comercio y la Ley de Empresas exige que la sociedad debe tener bienes inscritos a su nombre, requisito difícil de cumplir.

Las barcazas no solo están “embargadas” sino que los títulos de propiedad están en litigio en el Tribunal Supremo de China, donde están en juicio el “armador y la empresa” y el “tercerista” es la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), por estas razones es “un enorme riesgo legal”, sostiene la autoridad.

En el caso de los dos empujadores si bien son de propiedad de Bolivia, no se han terminado de construir y requiere de $us 4 millones para cubrir los costos de transporte y almacenaje. Estos bienes están con gravamen.

“(Se requiere) para recuperar (las barcazas y los empujadores) entre 15 a 17 millones de dólares estamos hablando de la mitad (de lo que costó)”, afirma el ministro Reymi Ferreira. Mientras que en abogados el gasto sería de $us 300 mil en los 6 o 7 años de líos legales.

La Enabol es una empresa de las Fuerzas Armadas, el 2010 firmó contratos lesivos a la Constitución Política del Estado al acordar con una empresa china GMB la construcción de dos empujadores y 16 barcazas y pagó por ellas al contado y todo el costo, es decir, $us 27 millones, pese a que las leyes no le permitían.

“Nuestra principal preocupación es que haya sentencia contra los 17 acusados, hay patrimonios anotados preventivamente por un valor de 10 millones de dólares y recuperar algo”, explicó.

El ministro precisa que el \"Estado no dará un centavo más\", porque sus acciones estarían en contra de las normas.

/NVG

Etiquetas

  • Barcazas implicados