Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La OEA recibe denuncias, observaciones y sugerencias sobre el padrón electoral

La comisión técnica de la OEA encargada de la Auditoría Integral al Padrón Electoral se instaló en Bolivia el pasado 30 de junio para iniciar el trabajo de auditoría con diferentes fases y componentes.
14 de Agosto, 2017
Compartir en:
Reunión de funcionarios del TSE y delegados de la OEA.
Reunión de funcionarios del TSE y delegados de la OEA.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de agosto (ANF).- En el marco de la misión de cooperación técnica para la Auditoría Integral al Padrón Electoral Biométrico de Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este lunes de manera pública y abierta a la ciudadanía, partidos e instituciones políticas, organizaciones de naciones y pueblos indígena originario campesinos, y organizaciones de la sociedad civil, a presentar sugerencias, denuncias, observaciones y/sugerencias relacionadas con el registro electoral biométrico y el empadronamiento.

De acuerdo a la convocatoria pública del organismo internacional, la finalidad es detectar áreas de oportunidad, mejoras del sistema y colaborar con la adecuada vigencia, depuración y actualización de datos personales que permitan a las bolivianas y los bolivianos, contar con un registro electoral oportuno, veraz, confiable y eficiente.

Según la convocatoria a esta actividad de la Auditoría Integral, las sugerencias, denuncias u observaciones que se realicen deben tener la información suficiente y necesaria que acredite su interés jurídico, o bien su representación legal. Asimismo, debe consignar los nombres, número de cédula de identidad, firma y domicilio para notificaciones y comunicaciones correspondientes.

LA OEA recibirá esta documentación a partir de este lunes 14 de agosto hasta el 20 del mismo mes, en sus oficinas centrales de la calle Ecuador N° 4528, Sopocachi, en horario continuo; y/o mediante correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

De acuerdo a la convocatoria pública, las sugerencias, denuncias u observaciones que se reciban en dicho periodo, serán gestionadas por la OEA y luego trasladadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de que las mismas  tengan debida atención o aclaración en la máxima instancia electoral.
 
En relación a esta actividad que forma parte de la Autoría Integral del Padrón Electoral boliviano, el Vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, indicó que se trata de una señal de transparencia respecto al registro de electores, y exhortó a todas las personas, grupos, colectivos ciudadanos, organizaciones y partidos políticos a que realicen sus denuncias, si las tuviesen, o sus observaciones y sugerencias. Si alguien tiene alguna inquietud o duda sobre el padrón electoral, “éste es el momento para plantearla”, enfatizó Exeni.

La comisión técnica de la OEA encargada de la Auditoría Integral al Padrón Electoral se instaló en Bolivia el pasado 30 de junio para iniciar el trabajo de auditoría con diferentes fases y componentes. La labor comenzó con una reunión, entre los miembros de la comisión y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se definió el plan operativo de la auditoría integral. Se prevé que hasta fines del mes de octubre la misión de expertos de la OEA concluya su trabajo con la emisión de un Informe y recomendaciones.

/ANF/


Etiquetas

    Padrón Electoral