Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La elección de altas autoridades judiciales se realizará el 22 de octubre del 2017

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que existe un cronograma previsto y que hasta el 29 de abril la Asamblea Legislativa debe lanzar la convocatoria para la preselección de aspirantes a los cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
7 de Abril, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado; José Alberto Gonzales. Foto: ANF

La Paz, 7 de abril (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que la elección de las Altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional se realizará el 22 de octubre y hasta el 29 de abril del 2017 la Asamblea Legislativa lanzará la convocatoria para la preselección de aspirantes.

“Tenemos un calendario que hemos previsto que desemboca el 22 (de octubre) en las elecciones. Eso significa que el TSE, entiendo que ellos tendrían que estar convocando en julio a las elecciones y, nosotros el 29 de abril, sería nuestra fecha límite, para convocar a la preselección”, declaró Gonzales.

Acotó que “están a tiempo” para cumplir los plazos en la preselección de candidatos y luego la fase electoral de divulgación de los perfiles y méritos de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

Gonzales dijo que está prevista la modificación de al menos tres leyes: La Ley de Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, que están vinculados a modificar del número de miembros de las cuatro instituciones o en su caso mejorar las condiciones para la divulgación de los méritos e información sobre los candidatos y candidatas.

El presidente del Senado cree necesario “subsanar” algunos temas para mejorar las condiciones de todo el proceso para la elección de las autoridades judiciales y del Tribunal Constitucional.

La Comisión conformada por todas la bancadas políticas se reunirá este próximo martes para retomar su trabajo, Gonzales manifestó que se empezó a conversar con los partidos de oposición precisamente los temas referidos a la reforma de las leyes para luego definir la convocatoria para la preselección.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales