Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Asamblea Legislativa aprueba nuevo reglamento y convocatoria para postulantes al TCP y TSJ

Gónzales garantizó que la Comisión Mixta de Justicia Plural comenzará la etapa de evaluación de méritos a los postulantes del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental el lunes 26 de junio.
24 de Junio, 2017
Compartir en:
La Asamblea Legislativa. Foto: @SenadoBolivia
La Paz, 24 de junio (ANF).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este sábado la convocatoria y el nuevo reglamento para la preselección de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  que incluye la modificación de fecha de los comicios judiciales para el 3 de diciembre.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que la decisión de aprobar un nuevo reglamento y la convocatoria eran temas pendientes porque en la primera fase del proceso se tuvo que declarar desierta ante la falta de postulantes mujeres e indígenas a ambas instituciones judiciales. Dijo que ese vacío vulneraba el reglamento de selección que indica que se debe respetar el principio de paridad y de presencia indígena.

“Una vez conocido el informe de la Comisión Mixta de Constitución, nos quedaba pendiente esta nueva convocatoria y reglamento con el cual se va a trabajar esta preselección que han sido aprobados hoy” apuntó.

Gonzales agregó que el domingo 25 de junio, la convocatoria se publicará en los medios escritos del país y el 26 se procederá con la inscripción de los interesados. La presentación de los documentos se hará en un plazo de 29 días.

Respecto al trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural, aseguró que se desarrolla con absoluta normalidad y que el lunes comenzará la etapa de evaluación de méritos a los postulantes del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a los profesionales abogados, mujeres e indígenas a que se presenten a la nueva convocatoria para completar el proceso para las elecciones judiciales.

“Las mujeres tenemos que ser parte de la construcción de este Estado (…). Espero que las mujeres y las personas con autoidentificación indígena puedan presentarse a esta nueva convocatoria, sin ambas poblaciones el Órgano Judicial no puede establecerse. Es tiempo de las mujeres y los indígenas de Bolivia”, destacó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Elecciones judiciales