Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: Gonzales y Montaño acusan a la oposición de confundir y recibir tunda de sus jefes

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales presumió que a Santamaría y Rodríguez les jalaron las orejas y por eso cambiaron su posición sobre los detenidos en Chile y sobre las elecciones judiciales.
30 de Junio, 2017
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Senado
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de junio (ANF).- Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, acusaron a la opositora Unidad Demócrata de confundir y mentir en el proceso de preselección de candidatos para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional y atribuyeron a un “jalón de orejas de sus jefes” los cambios en sus discursos.

La posición de ambos se produjo después que el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, pidió que se declare desierta la convocatoria para el Tribunal Agroambiental porque la mayoría no había obtenido la mitad más uno de acuerdo a una fórmula que había sido utilizada por Montaño.

Sin embargo, la asambleísta en respuesta al senador Rodríguez dijo: “Le pido al senador que deje de confundir y mentir (…).El senador Rodríguez se está inventando que la presidenta de Diputados que dijo que no sé qué…”, declaró en una rueda de prensa.

Montaño cree que las declaraciones del senador Rodríguez buscan generar rumores y malas interpretaciones para que los postulantes que fueron habilitados y se sometieron a la evaluación de méritos no se presenten a la prueba escrita prevista para el martes 4 a las 8.00 en el Banco Central de Bolivia.

“Hay un reglamento y un acta firmada, aquí está empeñada mi palabra. Si puede firmar un memorial y después desdecirse” es un tema del senador de oposición porque lo que buscan -dijo- es que este “proceso se caiga”.

El presidente del Senado complementó, en un breve contacto con los medios de comunicación, al sostener que “debemos presumir que vino un jalón de orejas y una tunda del jefe”, por eso Wilson Santamaría y Edwin Rodríguez cambiaron de posición, respecto a los detenidos en Chile y a las elecciones judiciales. 

Gonzales se refirió a la posición que adoptó Santamaría cuando hizo campaña por la liberación de los nueve bolivianos que luego de 101 días fueron expulsados de Chile, pero que después de un supuesto jalón de orejas, pide que sean investigados o que sean condenados.

Similar actitud -dijo- tuvo el senador Rodríguez que pidió se declare desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, pero luego “por alguna llamada de atención o jalón de orejas del jefe” pidió que se declare desierto todo el proceso de preselección de candidatos.

Para Gonzales en una clara “actitud de boicot” contra la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el senador Rodríguez pidió al oficialismo mayor seriedad, reiteró que la presidenta de Diputados “interpretó” el Reglamento e hizo una operación en sentido que en cada fase los postulantes debían sacar la mitad más uno. Sin embargo este elemento no está en la reglamentación.

Los candidatos que fueron habilitados deben someterse a la evaluación de méritos y al examen escrito, para pasar a la tercera fase tienen que contar con 36 puntos, si obtienen menos de este puntaje quedarán apartados del proceso.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales