Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Interculturales proponen a Rodríguez Veltzé como candidato a vicepresidente de Bolivia

La propuesta surge después de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que no volverá a postularse.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
Eduardo Rodríguez Veltzé.
Eduardo Rodríguez Veltzé.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El expresidente y actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue propuesto en las últimas horas por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia para que sea candidato a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de 2019.

“Se perfila como candidato a presidente el hermano Evo Morales y hemos sugerido que lo acompañe el hermano doctor Rodríguez Veltzé porque también ya sugerimos que el hermano Presidente pueda renunciar faltando seis meses y concluya esta gestión de Gobierno el (vicepresidente) Álvaro García Linera”, dijo a Unitel el dirigente de los Interculturales, Efraín Callisaya.

Esta propuesta de los Interculturales de Bolivia, que es una de las organizaciones sociales afines al oficialismo, surge después de que el congreso del MAS, realizado a finales del año pasado en Montero, determinó volver a postular al presidente Morales en las próximas elecciones generales.  

Aunque en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a que la Constitución Política del Estado sea modificada para posibilitar una nueva postulación de Morales, que gobierna Bolivia desde hace 11 años de manera consecutiva.

Sin embargo, ahora los oficialistas aseguran que hay cuatro alternativas más para volver a postular a Morales (la iniciativa ciudadana, la iniciativa legislativa, la interpretación de la Constitución o la renuncia del Presidente).

Y una de esas vías –según las últimas declaraciones del ministro de Autonomías Hugo Siles– recién se definirá a finales de 2018 o a principios de 2019.

Entre tanto, el vicepresidente García Linera reiteró en distintas entrevistas que no volverá a postularse en los comicios de 2019.

/ELCA/MVV/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Eduardo Rodríguez Veltzé