Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros anuncian bloqueos en Coripata y rechazan visita del ministro César Cocarico

La Federación de Coripata convocó a una concentración para este viernes donde debía presentarse la propuesta de la reglamentación de la Ley general de la coca con la participación de ministros de Estado.
8 de Junio, 2017
Compartir en:
Bloqueo en la carretera Arapata-Coroico
Bloqueo en la carretera Arapata-Coroico
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- El vicepresidente de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Gregorio Chamizo, informó este miércoles que los cocaleros de Coripata determinaron realizar bloqueos en todos los accesos a ese municipio, y que este viernes no permitirán el ingreso del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al lugar, debido a que ha sido declarado persona no grata.  

“Prácticamente se han autoconvocado las bases, los socios en Coripata, para poder impedir y no prestarse al juego del Gobierno. (…) Han estado todas las bases y dirigentes de ese sector, han hecho un análisis exhaustivo de la situación y como estaban queriendo manejar también el tema de la reglamentación, por ese motivo han rechazado prácticamente la visita de las autoridades del Gobierno a Coripata”, comunicó Chamizo.

Indicó que la determinación implica “cerrar todos los accesos a Coripata” porque no están de acuerdo en que lleguen los Ministros y los vuelvan a sorprender con la reglamentación de la Ley 906.

“Precisamente, ya han determinado no permitir la llegada del ministro Cocarico, porque se lo ha declarado persona no grata, por los malos momentos que han pasado el 21 de febrero en la ciudad de La Paz, y se han molestado mucho más todavía con el tema de la reglamentación”, agregó.

La Federación de Coripata convocó a una concentración para este viernes donde debía presentarse la propuesta de la reglamentación de la Ley General de la Coca N° 906, con la participación de ministros de Estado. En ese sentido informó que las bases han determinado cerrar todos los accesos al municipio de Coripata, para impedir que este viernes llegue el ministro Cocarico a socializar el reglamento de la Ley de la Coca, del que aseguran no han sido consultados.  

“El Gobierno ya tiene el cien por cien del reglamento terminado, eso ha provocado la molestia. Nosotros no conocemos el documento de reglamentación, nos dicen que ya está elaborado pero no conocemos, nos quieren sorprender nuevamente para someternos”, sostuvo.

Asimismo manifestó que la determinación de las bases de autoconvocarse se debe a que muchos dirigentes se han “vendido” al Gobierno.

En febrero los productores de la hoja de coca de Los Yungas de La Paz se movilizaron en contra de la aprobación de Ley de la hoja de coca, porque decían que beneficiaba al Chapare donde hay cultivos excedentarios. La norma legaliza 13 mil hectáreas para La Paz y 7 mil hectáreas para el trópico de Cochabamba. Finalmente se incrementó a 22 mil la cantidad de hectáreas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Cocaleros de los Yungas