Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Indígenas uchupiamonas ratifican rechazo a la construcción de represas de El Bala y Chepete

El dirigente Alex Villca dijo que la resolución 00/2016 es del 28 de noviembre y está firmada por más de 40 personas entre ellos los principales dirigentes, lamentó que algunos comunarios llegaron a La Paz a hacer gestiones con el Gobierno e intenten desconocer las decisiones del pueblo.
30 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La laguna Chalala en medio del Madidi, el pueblo de San José de Uchupimonas se ha convertido en guardián del parque nacional. Foto: archivo
La laguna Chalala en medio del Madidi, el pueblo de San José de Uchupimonas se ha convertido en guardián del parque nacional. Foto: archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de diciembre (ANF).- El dirigente de Tierra y Territorio de San José de Uchupiamonas, Alex Villca, ratificó que su pueblo rechazó la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete, en una resolución 006/2016 y cuestionó que un par de familias pretendan prestarse a los intereses del Gobierno.

“La gran mayoría del pueblo determinó dos puntos: primero, que San José de Uchupiamonas está rechazando la construcción de las hidroeléctricas y en el segundo punto, pedimos que el Gobierno respete la autodeterminación de nuestro pueblo”, declaró a este medio Villca.

Insistió que los indígenas están en contra de las represas que el Gobierno pretende construir entre las reservas naturales del Madidi y Pilón Lajas, con una inversión de casi 7 mil millones de dólares, por ser un proyecto que pone en alto riesgo la continuidad de los pueblos indígenas, además de las  actividades económicas y ecológicas.

El dirigente reiteró la vigencia de la resolución firmada por más de 40 personas incluidos los dirigentes locales; después que 10 personas enviaron a ANF una carta en la que niegan que exista una resolución de rechazo a la construcción de las represas. Pero Villca precisó que la resolución es de una gran asamblea del 28 de noviembre.

En la nota que enviaron las 10 personas observan que “la publicación de ANF dice un comunicado, pero no dice según resolución tantos, emitida en fecha tantos y en una gran asamblea, no mencionan”, afirmó Lino Illimuri, secretario de Educación y Cultura de la Central de Pueblos Indígenas del Norte Paceño, al referirse a una publicación de este medio del 27 de diciembre.

La firma de Illimuri está acompañada por las de Zenón Limaco, Concepción Álvarez, Dani Apana, Ricki Otalora, Marialy Pariamo, Andi Limaco que firma dos veces, Milenka Tupaj y otros dos nombres que son ilegibles. Quienes sostienen que “no estamos ni a favor ni en contra del proyecto El Bala”.

Villca observó que esta nota no lleve el nombre de los principales dirigentes de la comunidad, que incluso Zenón Limaco aparece con un cargo que ya no existe. “Tal parece que hay una intención que tiene algún grupo de las familias que están claramente en la línea del Gobierno, desde esa cercanía al gobierno han estado hablando con las familias de San José para salir a la ciudad y reclamar al Estado por unos proyectos”, sostuvo.

El dirigente de Tierra y Territorio sostuvo que en una asamblea que se convocará en el mes de enero se pedirá información sobre los resultados y los alcances de la supuesta comisión que estuvo en La Paz realizando gestiones para la atención del Gobierno en temas de electrificación y carreteras, pero que no tenía facultad para cambiar la posición de una asamblea de Uchupiamonas.

Lamentó que se pretenda confundir a la población utilizando las necesidades básicas como una excusa para “favorecer al Gobierno que tiene una intención clara de respaldar la consulta y la socialización del Chepete y El Bala “con algunas familias de algunos pueblos”.

El 27 de diciembre ANF informó con base en una resolución de una asamblea de San José de Uchupiamonas que rechazaban las hidroeléctricas y pedían a las autoridades respeten su autodeterminación en el marco de la Constitución Política del Estado.

/NVG

Etiquetas

  • Uchupiamonas El Bala
  • Rechazo represas

Álbum fotográfico