Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Huanacuni sobre mar: "Chile sabe que tiene que sentarse en la mesa para resolver deuda histórica"

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es de cumplimiento "pleno" y de carácter "obligatorio", tras las declaraciones de la presidenta, Michel Bachelet.
23 de Julio, 2017
Compartir en:
El canciller del Estado; Fernando Huanacuni. Foto: captura pantalla Bolivia TV.
El canciller del Estado; Fernando Huanacuni. Foto: captura pantalla Bolivia TV.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de julio (ANF).- El canciller, Fernando Huanacuni, afirmó que el Gobierno chileno sabe que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que es de cumplimiento “pleno” y \"obligatorio\", tendrá que sentarse en la mesa con Bolivia para resolver “una deuda histórica” como es el acceso soberano al océano Pacífico.

“La Corte Internacional de Justicia va a dar un fallo y vamos a tener que sentarnos en la misma mesa, por lo tanto Chile sabe que tiene que sentarse en la mesa para resolver esta deuda histórica”, afirmó este domingo el jefe de la diplomacia en Bolivia TV.

La mandataria chilena, Michel Bachelet, en una entrevista en Argentina al referirse a la eventualidad de un fallo de la Corte respecto a la demanda marítima, sostuvo que “Nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía”.

El Canciller dijo que estas expresiones preocupan porque “El fallo de la Corte Internacional de Justicia es un fallo pleno. No es a mi conveniencia, a la conveniencia del Estado o solo cuando nos beneficia”, declaró, para quien es una mala predisposición a futuro que la presidenta genere duda sobre el cumplimiento una sentencia.

“Lamentamos, Bolivia al acudir a la CIJ está acudiendo en la expectativa de un reconocimiento pleno del fallo. Sea como sea, cualquiera sea el fallo (…). El fallo obviamente se acata porque esa es la voluntad del derecho internacional”, insistió.

Las autoridades del país creen que estas declaraciones de Bachelet apuntan a que en el futuro podrían eludir el cumplimiento de una sentencia de la CIJ, lo que consideran preocupante y “muy grave”, como calificó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Huanacuni manifestó que Bolivia y Chile tienen compromisos bilaterales y multilaterales además con el derecho internacional que no pueden ser desconocidos de acuerdo a la conveniencia de los Estados, porque los fallos también tienen un carácter “obligatorio” en su cumplimiento.

Bolivia y Chile están enfrentados con dos litigios en el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por un acceso soberano al Pacífico y el segundo por las aguas del Silala.

/NVG



Etiquetas

    Huanacuni Chile,Huanacuni mar