Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Hay 34 cartas orgánicas listas para el referéndum de julio de 2017

El ministro de Autonomías informó que se reunirán con el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral y la FAM, buscan que la mayor cantidad de cartas orgánicas y estatutos vayan a referéndum del 9 de julio.
28 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: Archivo
El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de diciembre (ANF).- 34 nuevas cartas orgánicas pasaron el control constitucional, el 60% tiene la pregunta aprobada y resta un 40% que debe cumplir este requisito; están prácticamente listas para el referéndum previsto para el 9 de julio de 2017, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

"Hay 34 cartas orgánicas listas para el referéndum y consulta de las cuales más del 60% tienen su pregunta constitucionalizada y tenemos que trasbajar sobre el otro 40% de estas 34 cartas orgánicas con control de constitucionalidad para tener listas sus preguntas".

El Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Autonomías y la Federación de Asociaciones Municipales se reunirán en el mes de enero para definir el número total de cartas orgánicas y estatutos autonómicos que pueden ir a referéndum.

“Los primeros días de enero (2017) vamos a trabajar con el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Autonomías y la FAM para ver la cantidad exacta de cartas orgánicas que podrían estar listas para el referéndum”, declaró el ministro Siles.

Manifestó que se trata de un “trabajo minucioso” con el objetivo de que la mayor cantidad de cartas orgánicas  y de estatutos autonómicos sean sometidos a la consulta de la población el próximo mes de julio, lo que permitirá a estas entidades territoriales avanzar en la consolidación de su autonomía.

“En enero, el Tribunal Constitucional Plurinacional evacuará siete cartas orgánicas o sea se tendrá entre 41 y 45 cartas y estatutos. Eso tenemos que hacer para asegura el mayor número de cartas orgánicas para el referéndum”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, los gobiernos municipales tienen la facultad para aprobar sus cartas orgánicas, mientras que las gobernaciones sus estatutos autonómicos. Todos estos documentos deben pasar por el control constitucional y ser sometidos a referéndum para la aprobación de la población.

El Tribunal Supremo Electoral a principios de este mes abrió el proceso de convocatoria a un nuevo referéndum sobre las cartas orgánicas y estatutos. Siles no quiso referirse a la posibilidad de una postergación de la fecha del referéndum, porque el TSE tienen una agenda ajustada para el 2017 con la elección de autoridades judiciales.

/NVG

Etiquetas

    Referéndum cartas orgánicas