Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno se abre a dialogar con cocaleros de La Paz la superficie de cultivos de coca

El ministro Cocarico afirmó que trabajarán por tiempo y materia con los cocaleros para solucionar el conflicto que se desató a partir de un proyecto de Ley de la Coca.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los cocaleros están movilizados en La Paz desde el pasado viernes. Foto de archivo: ANF.
La Paz, 22 de febrero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que en la reinstalación de la mesa de diálogo con la dirigencia de los cocaleros de Yungas incluso se tocará el conflictivo tema de la superficie de los cultivos de coca legal en el país.

“Anoche hemos entrado en un cuarto intermedio, pero vamos a trabajar por tiempo y materia el día de hoy, desde las 10:00 nos volveremos a sentar y todas las diferencias que pudiéramos tener sobre el proyecto de Ley lo subsanaremos, inclusive vamos a tratar el artículo 13 en el que estamos estableciendo la superficie cultivable de coca, eso también vamos a discutir”, dijo.

Los cocaleros se encuentran movilizados en La Paz desde el pasado viernes en protesta contra el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, para legalizar 20 mil hectáreas de coca en todo el país,  es decir, 13 mil hectáreas para Yungas y 7 mil para Chapare, Cochabamba. 

Las medidas de presión de los productores se agravaron después de que la madrugada del lunes, la Policía intervino el cerco a la plaza Murillo que mantenían los manifestantes. 

La pasada jornada, mientras se intentaba concretar la mesa de diálogo, también se registraron enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, que dejaron daños materiales en edificios, personas heridas y arrestadas.

A primeras horas de esta mañana, los cocaleros volvieron a salir a expresar su molestia, pero ya no en el centro paceño, sino sólo en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima, donde incluso protagonizaron el bloqueo de uno de los carriles de la vía.

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,Adepcoca,Ley de coca