Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno debe explicar sobre la autorización de la entrevista a Zapata

Un freelance hizo la entrevista a Zapata y la vendió a la red ATB que luego la difundió como exclusiva de ese medio. El diputado Barral cuestiona por qué Zapata goza del privilegio de una entrevista de una hora en la cárcel: Foto:
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
El diputado Barral planteó cinco preguntas dirigidas al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: UD
El diputado Barral planteó cinco preguntas dirigidas al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero (ANF).- El diputado Amilcar Barral (UD) envió este martes una petición de informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero para que explique la normativa mediante la cual se autorizó la entrevista a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, en la cárcel de Miraflores.

El legislador formuló cinco preguntas al ministro de Gobierno, Carlos Romero, su despacho tiene a su cargo la Dirección de Régimen Penitenciario que es la instancia que tiene bajo su jurisdicción la administración de las cárceles.

“¿A través de qué normativa o reglamento se permitió el ingreso de medios de comunicación, periodistas, personas, equipos de grabación, o telemáticos a este recinto, para la realización de dicha entrevista?, formula la primera interrogante.

Asimismo, demanda que sea identificada la autoridad que dio su visto bueno para la realización de la entrevista, y quién o quiénes fueron los responsables de esa entrevista a Gabriela Zapata, que después el material fue objeto de un “acuerdo económico” con la red de televisión ATB.

“El Estado recibe algún tipo de declaraciones vendidas en espacios pertenecientes a recintos carcelarios o ésta genera algún tipo de obligaciones impositivas”, añade Barral en la lista de preguntas.

Este pasado domingo, ATB difundió lo que denominó una “entrevista” exclusiva donde Zapata acusa a los opositores de Unidad Nacional de haber financiado la trama del hijo inventado del presidente Evo Morales, pese a que el año pasado sostuvo todo lo contrario.

En las declaraciones a un freelance que luego vendió el material a ATB, la mujer dice que fue obligada y presionada para acusar al Mandatario, al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al Gobierno.

El diputado Barral cuestiona que Zapata haya tenido el privilegio de recibir a un medio de comunicación en la cárcel de Miraflores, una facilidad que no tienen los internos de los centros penitenciarios.

La “entrevista” a Zapata duró una hora, es decir que la persona que conversó con la mujer acusada de varios delitos tuvo contacto con ella más de una hora.

El director de contenidos de ATB que la persona que vendió el material pidió la reserva de su nombre y que el precio de la grabación se acoge a una cláusula de confidencialidad.

/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,ATB Zapata