Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno critica a Mitma por coincidir con Doria Medina en la defensa del TIPNIS

El dirigente máximo de la COB, Guido Mitma manifestó a ANF su preocupación por la decisión del Gobierno de anular la intangibilidad del TIPNIS; el Gobierno en respuesta llamó a las bases de la COB a evaluar al dirigente obrero.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de agosto (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, llamó este miércoles a las bases de la Central Obrera Boliviana a evaluar a su dirigente máximo Guido Mitma, a quien acusó de estar “abrazado” de su “verdugo” neoliberal, refiriéndose al líder de UN, Samuel Doria Medina, y criticó la coincidencia en la defensa del TIPNIS.

Las críticas de la autoridad se han producido después que el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, criticó al Gobierno por promover la Ley de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS que anula la intangibilidad en ese territorio.

“Nos llama a la reflexión porque la victima de ayer con el verdugo del neoliberalismo hoy estén abrazados, solo por hacer polarización con el Gobierno, nos extraña. Las bases de los trabajadores de la COB deberían discutir la pérdida de brújula de don Guido Mitma”, declaró Martínez.

Para la autoridad esta “extraña” coincidencia entre el dirigente obrero y el líder opositor apuntaría a una campaña de desprestigio contra el Gobierno por la aprobación de la Ley 266 que este miércoles en la madrugada fue sancionada por el Senado y está lista para ser promulgada por el presidente, Evo Morales.

“Nos extraña esta afinidad, alianza política, paradójicamente de un dirigente como Guido Mitma con Doria Medina. Ha perdido la brújula”, insistió el Ministro.

Mitma expresó a ANF su preocupación por el TIPNIS. “Existe una gran preocupación por el TIPNIS, lamentablemente el día de hoy están abrogando la ley que establecía la intangibilidad y por la cual se va llegar a construir la carretera. Es importante analizar este tema y escuchar a los indígenas. El tema de cuidar los recursos naturales está en la Constitución y debe ser respetado”, sostuvo.

Posición que para el Gobierno es totalmente cuestionable, porque según Martínez la Ley 266 cumple con todos los requisitos de legalidad y legitimidad, porque -explicó- fue producto de la iniciativa de las comunidades que viven en el TIPNIS

Añadió que el Ejecutivo de la COB está desorientado al defender el TIPNIS como lo hace el líder de Unidad Nacional (UN). Recordó que la máxima entidad obrera fue víctima de los anteriores Gobiernos.

“(Mitma) no está entendiendo históricamente que la COB fue víctima de los gobiernos neoliberales); y que uno de esos gobiernos neoliberales lo representa Samuel Doria Medina”,  manifestó.

Según el Ministro, la norma sancionada ha agotado con todas las instancias del procedimiento legislativo, a partir de eso ha cumplido con el requerimiento previo para ser promulgada como ley, misma que está prevista para este domingo en la ciudad de Trinidad.

/AQS/NVG/

Etiquetas

    COB,Tipnis