Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno cede y Diputados aprueba legalizar 22.000 ha de cultivos de coca

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley que establece que en Cochabamba se legalizaría 7.700 ha y en La Paz subirían a 14.300 ha. informó el diputado Tito Veizaga.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de la coca. Foto: ANF
La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de la coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 febrero (ANF).- El Gobierno resolvió incrementar de 20.000 a 22.000 ha de cultivos de coca en el país, en el Chapare se legarizarán 7.700 ha, la determinación fue producto de las negociaciones con los productores de coca, esta propuesta está en el proyecto de ley de coca aprobado en grande en la Cámara de Diputados, informó el diputado Tito Veizaga.

“En la última negociación con Adepcoca se ha llegado a ese acuerdo de 22.000 ha. 7.700 para Cochabamba y 14.300 para La Paz”, declaró a ANF, al sostener que la Cámara Baja tras la aprobación del proyecto de ley en grande determinó un cuarto intermedio hasta las 17.00.

El proyecto inicial legalizaba 20.000 en ambos departamentos. No obstante, los productores de los Yungas rechazaron esta propuesta y se movilizaron desde la pasada semana, tras ingresar en una fase de diálogo con el Gobierno, los cocaleros rechazaron los preacuerdos.

“Pedimos 24 mil hectáreas de coca para todo el país (es decir, 17 mil para Yungas y 7 mil para Chapare), hay que tomar decisiones en este mismo lugar para radicalizar el bloqueo y la marcha”, aseveró uno de los cocaleros que hizo uso de la palabra en una concentración de productores en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, y a donde sus dirigentes llegaron a socializar el documento de preacuerdo tras varias horas de diálogo con el Gobierno.

Posterior al rechazo público al preacuerdo, los cocaleros de bases visiblemente molestos con su dirigencia incluso procedieron a quemar el acta que las autoridades del Ejecutivo ya suscribieron y faltaba que los dirigentes también firmen después de la socialización con los movilizados.

La UNODC en sus informes establece que en el Trópico de Cochabamba la extensión de cultivos es de 6.000 ha, lo que representa que se incrementará en 1.700 ha más. 

La oposición rechazó la legalización de 22.000 ha porque sostienen que la mayoría de la producción en particular del Chapare se desvía al mercado ilegal.

/NVG

Etiquetas

    Cocaleros