Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno boliviano evalúa denuncia internacional contra Chile tras paro aduanero

Gobierno llevó el domingo alimentos a los transportistas parados en Tambo Quemado y este lunes para los afectados en Pisiga.
29 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministro René Martínez en conferencia de prensa. Foto: Abi.
Ministro René Martínez en conferencia de prensa. Foto: Abi.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- En el sexto día de paro aduanero en Chile, que afecta el comercio exterior de Bolivia y mantiene a centenares de transportistas parados en la frontera, el gobierno de Evo Morales analiza una denuncia internacional contra el vecino país.

“El hecho de que haya denuncias y haya peticiones expresas para tener esas denuncias ante niveles internacionales está en evaluación, habrá que ver todavía en el curso de estos días”, dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Entre tanto, el Gobierno mantendrá su operativo de emergencia para brindar asistencia a los transportistas bolivianos que se encuentran parados en la frontera con dificultades para acceder a los alimentos, después de que carabineros de ese país prohibieron la venta de víveres.

Entonces “hay el compromiso de nuestro Gobierno de seguir asistiendo a nuestros compañeros transportistas y en paralelo evaluar si hay la posibilidad o no de hacer efectiva estas denuncias (contra Chile) porque hay entidades que regulan comportamientos de los Estados sobre todo cuando hay afectación al comercio exterior”, insistió el ministro.

Asimismo, la autoridad, que el domingo llevó alimentos a los transportistas parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado, dio a conocer que el presidente Morales también instruyó llevar la misma asistencia a los afectados en Pisiga.  

Los empresarios bolivianos, al igual que los transportistas, pidieron al gobierno de Morales demandar de manera formal a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) porque las huelgas en ese país.

Los empresarios y el Gobierno estiman que cada día de paro en Chile ocasiona a Bolivia entre 10 y 11 millones de dólares de pérdida económica.

/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia y Chile,Paro aduanero