Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Baltazar Garzón: ningún poder del Estado debe asumir la selección en elecciones judiciales

“Los poderes son separados. Todos forman parte del Estado que se conforma del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Ninguno de ellos debe asumir la selección", dijo el jurista español.
2 de Junio, 2017
Compartir en:
El jurista español Baltazar Garzón.
El jurista español Baltazar Garzón.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- El reconocido jurista español Baltazar Garzón, que actualmente se encuentra en el país, vertió este viernes su opinión acerca de las elecciones judiciales, proceso en el que, según su posición, no debe estar inmiscuido ningún poder del Estado en el proceso de selección, ya que la población debe ejercer esa decisión.

“Los poderes son separados. Todos forman parte del Estado que se conforma del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Ninguno de ellos debe asumir la selección, es el pueblo que lo debe de hacer”, manifestó Garzón que participa del evento “Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina” organizado por el Ministerio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz.

El jurista indicó que la participación de los ciudadanos es necesaria en este proceso debido a que “la justicia se administra en el nombre del pueblo y para el pueblo”.

“La cuestión será diseñar los mecanismos para que la participación sea igualitaria, responda a la realidad del país y que tenga el peso específico necesario. Desde mi punto de vista sería un buen sistema y sobre todo para la elección de los jueces”, agregó.

Actualmente, dos comisiones de la Asamblea Legislativa desarrollan el proceso de recepción de documentos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. La elección será desarrollada en octubre de este año.

Respecto a este punto, Garzón señaló que existe la necesidad de que los candidatos deben tener “precondiciones esenciales” como títulos, una relación de méritos, entre otras cosas, que garanticen la capacidad e idoneidad del postulante.

“La justicia es un servicio público y como tal deben cumplir unos parámetros y en base a todos esos elementos se daría la elección (…) Participar en la selección no significa que cualquiera pueda asumir esa posición porque obtenga más votos que otros. Tiene que constatarse previamente los méritos mínimos y necesarios para concurrir a la selección”, agregó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Baltazar Garzón,Elección judiciales