Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

García Linera sobre Mesa: Pusilánime, indeciso, blandengue, fofo, la historia le queda grande

El Vicepresidente protagoniza esta semana una gira de medios, en la que ataca al expresidente Carlos Mesa, el potencial candidato mejor ubicado en las encuestas.
15 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Carlos Mesa es aún vocero internacional de la causa marítima. Foto: Facebook de Carlos Mesa
Carlos Mesa es aún vocero internacional de la causa marítima. Foto: Facebook de Carlos Mesa
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera protagoniza esta semana un tour de medios, en el que apunta directamente al expresidente Carlos Mesa, a quien califica como “pusilánime”, “indeciso”, “blandengue”, “foto” y asegura que “la historia le queda grande”.

Mesa aparece en las encuestas como el potencial candidato opositor mejor posicionado y como el único que podría ganarle al presidente Evo Morales en segunda vuelta, en caso de que ambos postularan a la Presidencia el 2019.

Mesa, además, es el vocero internacional de la causa marítima que, debido a diferencias políticas, permanece relegado en la toma de decisiones sobre el tema, al punto que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde le dijo que debería renunciar si quiere habilitarse como candidato.

La noche de este miércoles, en una extensa y distendida entrevista, García Linera dijo en Red Uno que “como gobernante (Mesa fue) indeciso, blandengue espiritualmente, en el fondo es de un espíritu fofo, no apto para decisiones sólidas, no apto para decisiones fuertes”. Argumentó ese punto de vista indicando que no quiso firmar la Ley de Hidrocarburos y tampoco quiso nacionalizar los recursos naturales.

Por la mañana, García Linera había señalado al programa radial cruceño Fama, Poder y Ganas que Mesa tiene “un liderazgo muy fofo, endeble, ya lo mostró en tiempos duros que no tenía la capacidad de decisión, porque tiene que ver con su personalidad. Es indeciso, no es consistente, es pusilánime, ese es su mejor definición. Cuando tuvo que aprobar la ley de hidrocarburos viajó, eludió convocar a la Constituyente y lo dejó al siguiente, fue una presidencia amorfa. No es una persona de convicciones sólidas, no es capaz de nadar contra la corriente para mantener su convicción”.

En síntesis, la noche de este miércoles, llegó a la conclusión de que Mesa es “un hombre para quien la historia es demasiado grande al momento de tomar decisiones”.

Recordó que fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y que, por tanto, fue parte de la fórmula “que más daño le hizo a Bolivia en los últimos 50 años” porque “privatizó” las empresas estratégicas del Estado. García Linera se refiere, en realidad, a la capitalización emprendida por Sánchez de Lozada durante su primer Gobierno, del que Mesa no fue parte.

En todo caso, dijo que “Como periodista fue defensor de la privatización, adulador de la privatización”.

Mesa tuvo un rol protagónico como vocero internacional de la causa marítima en reuniones con líderes internacionales y fue entrevistado por la televisión chilena, generando un sentimiento de orgullo nacional por su posición en defensa de los intereses de Bolivia.

Respecto a esa etapa, García Linera dijo que Mesa “tuvo un papel destacado”. Llegó a admitir que valora la acción del expresidente y la de otros exmandatarios que acompañaron la acción gubernamental en la demanda marítima contra Chile.

/MVV/


Etiquetas

    García Linera Carlos Mesa,Elecciones 2019